La contaduría pública señaló que la tasa efectiva es un concepto novedoso que debería revisarse porque causa distorsiones entre los diferentes sectores productivos por los precios que existen en cada una de las regiones de México.
El vicepresidente de la zona regional noreste, Alfredo Esquivel Boeta, especificó que de entrada causa confusión por la modificación del Art. 33 del Código Fiscal de la Federación (CFF) al poner a disposición de los contribuyentes parámetros de referencia de utilidades, las deducciones de los diferentes sectores económicos sin detallar la metodología.
Agregó que una situación que preocupa es la diferencia de precios que existen en las regiones del país, lo que genera distorsiones sin medir zonas económicas, competencias internas y externas, así como el tamaño de la empresa.
Ante esta situación el fiscalista recomendó a las empresas realizar una revisión general de la determinación de su base gravable para el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para estar preparados ante “una inminente revisión por parte de las autoridades”, principalmente de los grandes contribuyentes, sin descartar la posibilidad hacia otras empresas.
Enfatizó que “en términos generales si es una amenaza la determinación de una efectiva porque no es posible que por una disposición de ley o medida de decreto puedan determinar la ganancia que puedan tener las empresas”.
Esquivel Boeta explicó que el SAT se ha comunicado con los grandes contribuyentes a través del buzón tributario en el que les solicita revisión su tasa de los últimos 5 años, y el siguiente paso, será un llamado personal a través de una carta invitación para quienes no estén en los parámetros del SAT, quienes deberán explicar la razón y les enviará una liga para conectarse y realizar una revisión profunda, lo que puede terminar en una revisión electrónica o visita domiciliaria.
En conclusión, el no estar alineado a los parámetros del SAT puede ser considerado como un riesgo impositivo del contribuyente, consideró el fiscalista del IMCP.