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Los autos híbridos y eléctricos deben contar con mayores estímulos fiscales y apoyar la infraestructura para este tipo de vehículos, destacó el dictamen aprobado por la Tercera Comisión de la Permanente, a unas semanas de que comience el periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados y del Senado de la República.

La comisión presidida por la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carolina Viggiano Austria, aprobó un dictamen para que usuarios particulares y concesionarios de transporte adquieran estos vehículos, además de propiciar las condiciones para el establecimiento de inversiones relacionadas con los automóviles híbridos y eléctricos del país.

Viggiano Austria lamentó que en el contexto actual de creciente conciencia ambiental y compromisos internacionales, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, México no priorice la inclusión de vehículos híbridos eléctricos en su estrategia nacional de movilidad con mayores estímulos fiscales.

Actualmente se puede deducir del Impuesto Sobre la Renta (ISR) hasta 250 mil pesos los autos eléctricos y una deducción anual máxima del 25 por ciento de la inversión inicial. El precio más bajo del auto en México es de 499 mil 900 pesos.

“La adopción de estos vehículos representa un paso esencial hacia la descarbonización del sector transporte, contribuyendo a los objetivos internacionales como el Acuerdo de París y la Agenda 2030 para desarrollo sostenible”.

Este tipo de autos no pagan Tenencia Vehícular, Impuesto Sobre Autos Nuevos (ISAN) no tienen que realizar verificación vehícular en la Ciudad de México. Recordó la legisladora que el gobierno mexicano y algunas entidades locales ofrecen incentivos y subsidios para fomentar la adopción de este tipo de vehículos.

Además, dijo que se deben implantar más medidas para facilitar la transición a las tecnologías, que permitan la reducción de gases de efecto invernadero y de emisiones contaminantes.

En la discusión del proyecto, el diputado del PT, Reginaldo Sandoval Flores, mencionó que la estrategia nacional de movilidad eléctrica establece los retos que enfrenta este tipo de movilidad, y en este sentido consideró necesario atender estos desafíos mediante un esfuerzo conjunto, a fin de que se alcance el desarrollo de la red e infraestructura.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...