El sector textil afirmó que el contrabando en pandemia siguió como una de las principales afectaciones y solicitaron al gobierno condiciones eficacia en la lucha contra el mercado informal.
En el V Encuentro Nacional de la Cadena Textil-Vestido-Calzado, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), Manuel Espinosa Maurer, dijo que además del contrabando la informalidad afecta a su sector.
«En el mercado 2 de cada 3 prendas son de contrabando. Se tiene una afectación millonaria en el mercado local que es de 15 mil mdd».
Agregó que después de todos los problemas se tiene nuevamente una «oportunidad de oro» para posicionarse nuevamente en los primeros lugares de competitividad.
Destacó Espinosa Maurer que si se aprovecha la oportunidad y generan condicione la industria puede duplicarse en los siguientes 5 años.
La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, dijo que el gobierno continúa con la diversificación de mercados para los productos mexicanos y cerrar la puerta al contrabando de mercancías.
Enfatizó que para un combate efectivo se requiere de RFC para tener un rostro de la ilegalidad.
Sugirió Clouthier Carrillo a los empresarios pagar más para que tengan un capital humano comprometido con las organizaciones, así como capacitación constante.
Al evento acudió la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, la ministra, Margarita Ríos- Farjat, entre otras personalidades.