Para incorporarse a las cadenas de las grandes empresas las pequeñas y medianas empresas (pymes) deben contar con la normatividad de prevención de lavado de dinero, contabilidad estructurada para evitar presiones por periodos de pago de hasta 120 días, aspectos que sirven para elevar el 10 por ciento de pymes que vende a las corporaciones, destacó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana Ciudad de México (Coparmex CDMX), Adal Ortiz Ávalos.
En su ponencia titulada «Propuestas para emprendedores en mercado de grandes empresas«, detalló que las pymes deben tener una cultura de compliance (cumplimiento normativo), una cultura del PLD, y una cultura ASG (ambiental, social y gobernanza), porque los 3 temas que antes eran un requisito exclusivamente para ciertos sectores, dejó de ser así, y ya es un requisito para cualquier pyme que quiera sumarle a una gran empresa.
Ortiz Ávalos puntualizó que «si el equipo legal y fiscal de una gran empresa, una empresa transnacional, detecta que tienes una contabilidad simulada o que tienes una compra de facturas, simplemente no entras al proceso de la cadena de valor o de suministro de estas grandes empresas».
Los retos financieros que enfrentan las pymes al integrar sus productos o servicios en cadenas de valor de grandes empresas son tiempos de cobro, ya que «tardan en pagar entre 30 a 120 días. Entonces, tienen que hacer sus números y ver si su negocio y su estructura pueden aguantar esos periodos largos, porque al final eso se transforma en costo financiero».
Ortiz Ávalos afirmó que «no hay cosa más rentable que hacer lo correcto… La empatía nos va a hacer mejores personas y ser mejores personas nos va a hacer más prósperos y más ricos».