Salario

Menos de la mitad de los empleados están satisfechos con su sueldo, situación que se mantendrá en 2024 a pesar de que un 78 por ciento de los empleadores contempla ajustes salariales, reveló Michel PageGroup.

En el documento de remuneraciones 2023-2024 se especificó que sólo el 40 por ciento de los colaboradores se sienten satisfechos con sus remuneraciones, un 37 por ciento no está contento y busca un aumento o una promoción interna (involucra de un 15 a 20 por ciento en aumento salarial), 20 por ciento busca un cambio de empleo y 3 por ciento no está seguro.

Un 38 por ciento de la insatisfacción salarial se debe a que las responsabilidades son mayores a los salarios, un 20 por ciento porque el salario no es competitivo con respecto al mercado laboral, 11 por ciento no es equitativo en comparación con los compañeros que tienen responsabilidades similares.

Asimismo, indicó un 21 ´por ciento que para mayor satisfacción salarial se debe pensar también en cuestiones de compensaciones, un 17 por ciento en cuestiones de flexibilidad laboral, otro 16 por ciento consideró el crecimiento profesional,


Ante esta situación se especificó que México se mantiene un 8 por ciento arriba de la media en rotación de personal con una cifra de 32 por ciento. En la presentación del documento se mencionó qué durante los últimos años un 23 por ciento de los colaboradores no tuvieron un incremento de acuerdo con la inflación.

Los mayores incrementos salariales se dieron en las cuestiones de finanzas y mercadotecnia que recibieron un 20 por ciento, 30 por ciento en ciberseguridad y aplicaciones de negocio, 25 por ciento el personal de tecnología de la información con orientación a infraestructura tecnológica, inteligencia de negocio y desarrollo de software.

El 78 por ciento contempla un ajuste salarial, en el que un 52 por ciento lo contempla entre un 5 a 6 por ciento, el 23 por ciento contempla un aumento de 7 a 8 por ciento, el 18 por ciento considera elevar los salarios de un 3 a 4 por ciento y 7 por ciento de un 9 por ciento en adelante.

Las tendencias laborales que se mantienen para este año y el siguiente son las cuestiones de horarios flexibles, bienestar laboral con equilibrio personal, retención de colaboradores, mejores salarios y semana laboral corta.

La firma señaló que para apoyar la satisfacción salarial se puede pensar en las cuestiones de salario emocional con los aspectos que detecten en sus empleados para que se sientan satisfechos y disminuya el 47 por ciento de los colaboradores que se encuentran en una búsqueda activa de una mejor oportunidad laboral.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...