La economía mexicana presenta una recuperación cercana al 100 por ciento a la prepandemia y se encuentra lejos de una grave crisis como la sucedida en el 2020, afirmó el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O.
El titular de las finanzas nacionales en el consejo regional de BBVA, apuntó que el sector bancario no deberá de preocuparse en el resto de la administración sobre iniciativas legislativas que aborden el tema de la eliminación de comisiones con el objetivo de generar certidumbre jurídica entre los agentes económicos.
Ramírez de la O explicó que la economía nacional es diversa y presenta diferentes grandes de recuperación frente a los embates de la pandemia.
Ramírez de la O especificó que los sectores que impulsaron la economía fueron: manufactura, comercio, y los servicios de transporte.
Asimismo, la industria manufacturera sumó 3 trimestres de expansión con un crecimiento promedio trimestral de 1.1 por ciento; los servicios comerciales, de transporte, inmobiliarios y de alojamiento, y preparación de alimentos, registraron 7 trimestres de expansión consecutiva.
Destacó que para alcanzar una recuperación total se necesita más tiempo y que no se presenten situaciones particulares que entorpecen la marcha económica de los actores económicos.
Ramírez de la O sostuvo que las finanzas públicas se mantienen sólidas, y la deuda pública con respecto al PIB se mantiene estable y dijo que se mantiene resiliente por varios aspectos.