La Junta de gobierno del Banco de México (Banxico) decidió mantener sin cambios su tasa de interés interbancaria a un día de 7.75 por ciento porque los incidentes que afectan a la inflación son transitorios.

Banxico puntualizó que se prevé que la economía seguirá con un panorama complejo, tanto en el ámbito externo como en el interno, por lo que se requiere de una política monetaria prudente y firme, que impulse la adopción de medidas que propicien una mayor productividad y que consoliden sosteniblemente las finanzas públicas.

Destacó que la política monetaria adoptada para mantener ancladas las expectativas de inflación de mediano y largo plazos, aunada a los compromisos fiscales y a la resiliencia del sistema financiero.

El Banco de México explicó que en los primeros meses del año, la inflación general anual mostró una disminución, en línea con la trayectoria prevista en el último informe trimestral. Sin embargo, partir de Junio los precios de los energéticos, principalmente de la gasolina y del gas L.P., presentan aumentos importantes en la inflación no subyacente, pero se prevé retornen a la tendencia descendente.

“Considerando el comportamiento reciente de la economía, en particular, que la naturaleza de los choques que han afectado recientemente a la inflación es de carácter transitorio, y que la tendencia esperada de la inflación subyacente continúa siendo descendente, la Junta de Gobierno ha decidido por unanimidad mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en un nivel de 7.75 por ciento”.

En este contexto, las expectativas de inflación general para el cierre de 2018 se ajustaron de 4 a 4.25 por ciento, mientras que las correspondientes al cierre de 2019 se mantuvieron alrededor de 3.60 por ciento, en tanto que las de mediano y largo plazos permanecieron alrededor de 3.50 por ciento.

El Banxico advierte que las medidas de proteccionismo comercial tomadas por Estados Unidos, así como la normalización de su política monetaria y la fortaleza del dólar pueden presionar a la economía mexicana y sus precios.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...