La minuta de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) del pasado 16 de mayo cuando se mantuvo la tasa en 8.25 por ciento por unanimidad, el subgobernador Gerardo Esquivel Hernández,  no compartió los argumentos de los demás integrantes en inflación y tono restrictivo.

En el documento se estipula que Esquivel Hernández votó en contra del documento, pero estuvo de acuerdo con la decisión de mantener constante el objetivo para la tasa de interés interbancaria.

Sin embargo, el subgobernador Esquivel Hernández se aparta del documento en general porque “no coincido con el comunicado que informa sobre dicha decisión. En concreto, difiero tanto del tono restrictivo del mismo como de la conclusión alcanzada sobre el balance de riesgos para la inflación”.

Argumentó que la inflación observada a lo largo de 2019 se ha comportado de acuerdo (o incluso mejor) a lo previsto a fines de 2018. Considero, además que el reciente cambio en la postura monetaria de varios países desarrollados, así como la notoria desaceleración de la actividad económica del país, permitían emitir un comunicado con un tono más neutral.

“Me preocupa en particular el hecho de que las expectativas de inflación y las primas por riesgo inflacionario estén aumentando a pesar del comportamiento relativamente favorable de la inflación en 2019. No es del todo improbable que estas expectativas estén siendo afectadas por la propia comunicación del banco central”, puntualizó.

También argumentpo que difiere del énfasis en el aumento del salario mínimo como un riesgo al alza en la inflación. “A cinco meses de dicho aumento, no existe ninguna evidencia convincente de que esto esté ocurriendo en la realidad”.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...