Las mujeres en los cargos directivos de las empresas están subrepresentadas, tan sólo se tiene una representante del género femenino por 10 del masculino en los consejos de administración, reveló el Instituto para la Competitividad (IMCO).
El documento Transparencia en fastos de género: el pendiente de las empresas mexicanas señaló que de los 2 mil 507 consejeros totales que participan en las empresas listadas en las bolsas de valores, sólo 10 por ciento son mujeres.
Se especificó que 7 de cada 10 mujeres dentro del consejo de administración cuentan con el cargo de propietaria, sin embargo, su presencia es mayor como suplentes, que cubren al propietario en caso de ausencia. Destacó el documento que en ninguna empresa hay paridad de género entre consejeros propietarios.
Al revisar los datos de género en las 157 empresas listadas en los mercados de valores nacionales, se detectó que por cada 10 integrantes en los consejos, hay sólo una mujer, 33 empresas de las 157 analizadas no tienen a ninguna mujer en sus consejos de administración ni en sus direcciones relevantes (dirección general, de finanzas y jurídico) y sólo 2 de las 10 compañías más grandes del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) aún no cuentan con mujeres en sus consejos (Grupo México de Germán Larrea Mota Velasco y Grupo Elektra de Ricardo Salinas Pliego).
Los sectores en los que mayor presencia tiene la mujer dentro de los consejos de administración son el energético y la salud, mientras que en los sectores de industria de materiales y de telecomunicaciones es inexistente.
El documento reporta que la inclusión de la mujer en las políticas de capacitación continua es la de mayor adopción con 32 de las 157 empresas analizadas, mientras que la menos incorporada es la NOM mexicana NMX-R-025-SCFI 2015 que se refiere a la igualdad laboral y no discriminación con 5 organizaciones.
Algunos estudios demuestran que la inclusión de la mujer en los consejos de administración ayuda a la retención de talento, mejor entendimiento de las necesidades del mercado y un mejor desempeño en los temas de sustentabilidad.