El peso-dólar cerró la sesión como la divisa más depreciada con 0.41 por ciento u 8.3 centavos, cotizó en 20.31 pesos por dólar.
Otras divisas que perdieron a la par del peso mexicano fueron el yuan chino con 0.38 por ciento, el real brasileño con 0.36 por ciento y el rublo ruso con 0.25 por ciento.
Del punto de vista técnico, el tipo de cambio se encuentra a prueba al probar la resistencia del promedio móvil de 100 días, el cual se encuentra cerca de 20.3435 pesos por dólar.
Este nivel no ha sido superado de manera consistente desde Junio del 2020 y ha sido una resistencia en varias ocasiones desde ese entonces.
De mantenerse por varias sesiones por encima de este promedio móvil, sería una señal de un cambio de tendencia al alza, probablemente hacia la zona cercana a 21.00 pesos por dólar.
El retroceso fue por la elevada percepción de riesgo con respecto a México, provocado por las bajas temperaturas en el estado de Texas que han afectado severamente la producción y distribución de energéticos en la región, lo que incluye las exportaciones de gas natural hacia México.
Las restricciones a las exportaciones de gas fuera de Texas y los mayores precios han llevado a la suspensión temporal de actividades en empresas del sector manufacturero, lo que tendrá un impacto observable sobre la actividad económica de Febrero.
No se descartan suspensiones adicionales de la energía eléctrica en México ni la posibilidad de suspensiones en la distribución de gas natural.
También se redujo la demanda por activos de riesgo y divisas de economías emergentes.
Se observaron pérdidas en el mercado de capitales. En Estados Unidos, el S&P 500 cerró con un retroceso de 0.44 por ciento, mientras que el Nasdaq cayó 0.72 por ciento.
En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.2036 y un máximo de 1.2095 dólares por euro. El euro- peso tocó un mínimo de 24.3092 y un máximo de 24.7152 pesos por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.3060 pesos por dólar, 1.3975 dólares por libra y en 1.2093 dólares por euro.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE