El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que el empleo femenino a la fecha superó los niveles prepandemia en más de 100 mil plazas registradas a finales de Septiembre.
Especificó que hasta el 30 de Septiembre se tienen registrados ante el IMSS 7 millones 896 mil 757 trabajadoras, lo que significa 114 mil 866 empleos en comparación a los registrados en Febrero de 2020, antes de que iniciara la pandemia.
El Seguro Social reportó que 8 de las 9 actividades económicas han recuperado completamente el número de puestos vinculados a las mujeres: agricultura, comercio, construcción, transportes y comunicaciones, electricidad, transformación, servicios sociales y extractivas.
En conjunto, estos sectores representan el 76 por ciento del empleo de trabajadoras a nivel nacional.
Especificó que falta el sector de servicios para empresas en su recuperación del empleo registrado asociado a mujeres, que actualmente registra un 92 por ciento del nivel observado en Febrero de 2020.
Actualmente el grupo de mujeres de 30 años tiene una recuperación sostenida del 99.4 por ciento del nivel registrado en Febrero de 2020. Además, el grupo de trabajadoras de entre 30 y hasta 64 años han logrado recuperar la totalidad del empleo que había antes de la pandemia.
Por otra parte, las microempresas, de 1 a 5 puestos, no se vieron afectadas durante toda la emergencia sanitaria; sin embargo, las empresas pequeñas (pymes), de 6 a 50 trabajadores, y las grandes, con más de mil plazas, han recuperado la totalidad de empleos asociados a mujeres.
En cuanto a rango de edad, las mujeres trabajadoras con edades entre 20 y hasta 59 años han logrado recuperar la totalidad de trabajos registrados.
Por entidad federativa, 23 estados han alcanzado la totalidad del empleo asociado a mujeres trabajadoras; dentro de este grupo destacan Baja California, Durango, Chihuahua, Tabasco y Aguascalientes con un nivel por arriba del 105 por ciento respecto a febrero de 2020.
Las estadísticas del Seguro Social reflejan que la participación de la mujer en el mercado laboral formal se ha incrementado en los últimos años, ya que actualmente representan el 39 por ciento del empleo total.