El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, aseguró que en el 2022 se comenzará una etapa de crecimiento que permita superar los impactos de la crisis del Covid-19 sin aumentar impuestos como sucede en otros países.

El titular de las finanzas nacionales en la comparecencia por la Glosa del Tercer Informe Presidencial, en la Cámara de Diputados explicó que el gasto público, los programas sociales, las reformas laborales aprobadas y el impulso a la inversión pública y privada en infraestructura, ayudaron a establecer un soporte a la economía popular, y ayudó a fortalecer los ingresos de la población.   

“En 2022, cuando iniciemos un crecimiento que nos permita dejar atrás el impacto de la pandemia… Me gustaría mencionar que 2022 será un año con mayores oportunidades en términos de facilitación de comercio e inversión”.

rogelio ramírez de la o, secretario hacienda

Ramírez de la O detalló que la Secretaría de Economía (SE) tiene contempladas 15 grandes empresas asiáticas para atraerlas a México por la relocalización de las cadenas globales de valor.

Además, explicó que el recorte en programa de microcréditos fue un programa emergente por la pandemia de mil 600 millones de pesos, que en el Presupuesto 2021 se convirtieron en mil 659 millones, ya que por la recuperación económica se recibe el pago que ingresa en un fondo revolvente, entonces, el dinero no se retira de la disponibilidad que tienen los micronegocios, sino está en este fondo revolvente.

Especificó que la Secretaría de Economía presenta un incremento real de 0.6 por ciento, que incluye gastos de operación incrementando en 2.8 por ciento.

Este gasto de operación está muy ligado a los programas de operación de inversiones y de apoyo a las empresas que tiene la Secretaría de Economía, enfatizó Ramírez de la O.

Aclaró que el gasto gubernamental de la pandemia fue de 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto, sin acudir a deuda adicional para enfrentar los efectos nocivos de la pandemia.

Por último, destacó que esta política permite que México pueda emprender una recuperación sin aumentar impuestos, lo que ya se contempla en otros países, como Estados Unidos.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...