El sur-sureste de la República Mexicana creció 6 por ciento en el segundo trimestre y se han invertido recursos por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para desarrollar habilidades empresariales y digtales en la región, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yoro González, se reunió con las secretarías de Economía de Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Yucatán y Campeche, para fortalecer el desarrollo del sur-sureste mexicano.
Yorio González puntualizó que México crece entre 3 y 4 por ciento, ritmo que seguirá el próximo año, pero, destacó, los estados sureños crecen al doble con las inyecciones de inversión en infraestructura.
Este compromiso ha dado resultados importantes: según el reciente Indicador Trimestral de la Actividad Económica Regional. En el segundo trimestre de este año, la región sur experimentó un crecimiento de 6 por ciento en comparación con el año anterior, fue la región con el mayor crecimiento en el país.
El subsecretario de Hacienda reconoció el apoyo del BID para el desarrollo de la región con el complemento de inversiones del gobierno mexicano en infraestructura y con asesoría técnica tanto al sector público como privado.
Desde 2019, el BID ha respaldado con 31 cooperaciones técnicas a las entidades federativas, invirtiendo alrededor de 7 millones de dólares (mdd) en áreas como medio ambiente, salud, educación, seguridad y gobernanza. De estas cooperaciones, Oaxaca y Chiapas han recibido el 20 por ciento, con una inversión de 1.3 millones de dólares.
Agregó que el apoyo no sólo se ha dirigido a gobiernos estatales y municipales, también a empresarios de la región, al promover la adopción de habilidades digitales y comerciales.
Para maximizar todas las oportunidades que presenta la región del sur-sureste, la colaboración conjunta entre gobiernos estatales, empresas y organismos internacionales es esencial, concluyó el subsecretario de Hacienda.