El Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) “no está en peligro”, pero deberá demostrar sus fortalezas y beneficios trilateras, afirmaron especialistas en el foro del acuerdo trilateral.

En el foro virtual: A tres años del T-MEC; perspectivas para México y la región, realizado por el Senado de la República, indicó que tiene varias cuestiones que presentan esceptisismo como el maíz transgénico y los vehículos eléctricos, indicó el director para Estados Unidos y México del Instituto Baker de Políticas Públicas de la Universidad de Rice.

El ex funcionario de la Secretaría de Economía y ex negociador del T-MEC, Kenneth Smith Ramos, y ahora socio consultor en AGON, señaló que ahora se tiene una diversificación de países inversores, ahora muchas asiáticas, que se encuentra anclado en este acuerdo comercial para dar certeza al comercio moderno con 12 capítulos: comercio digital, empresas propiedad del Estado, entre otros.

México debe llegar con una agenda constructiva que evite el cuestionamiento de la conveniencia del libre comercio entre los 3 países como se dio en el proceso de su firma por Estados Unidos, puntualizó Smith Ramos.

El director del Instituto de Canadá del Wilson Center, Christopher Sands, destacó que la región debe evitar los riesgos políticos para que el 78 por ciento de los CEOs contemplan un nearshoring y un 70 por ciento consideran al nuevo destino de su inversión a México o Canadá.

La profesora de la Universidad de Georgetown. Kathleen Claussen, destacó que ninguna de las quejas en el acuerdo comercial han requerido ningún “panel de controversias”, ya que se han resuelto con las medidas acordadas por los involucrados en un promedio de 4 meses.

“El T-MEC no está en peligro, en los 3 países la opinión es favorable, pero no está exento de turbulencia política”

Kenneth Smith Ramos, ex negociador T-MEC

Los ponentes indicaron que el comercio deberá superar los 800 mil millones de dólares (mdd) a superar el trillón de dólares.

El CCE indicó en comunicado de presna que cada minuto se intercambian mercancías entre los países miembro alrededor de 3 millones de dólares (mdd)

Por su parte, la Concamin enfatizó que esta alianza regional se debe fortalecer por la seguridad económica y política de los países integrantes del T-MEC

En el foro del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques del Senado los especialistas coincidieron que las inversiones a México por las energías limpias, agua, política industrial homologada en manufactura, lo que permitiría pasar de los 30 mil hasta 55 mil mdd.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...