La Secretaría de Economía (SE) anunció que se amplía el programa de Tandas del Bienestar para atender al 20 por ciento de los jóvenes egresados del programa gubernamental de capacitación que quieren comenzar su pequeño negocio.
En la conferencia mañanera del Presidente de la República, la titular de Economía, Graciela Márquez Colín “anunció la novedad de que nos vamos a sumar al programa de jóvenes construyendo el futuro que terminaron su capacitación y desean emprender un negocio, los vamos a apoyar con un microcrédito, es sumar el esfuerzo de dos programas prioritarios del gobierno”.
La responsable de Tandas del Bienestar, Rocío Mejía Flores, enfatizó que pertenece a los 30 programas prioritarios en el que se atiende aa micronegocio hasta con 4 créditos que comienzan en 6 mil y puede terminar en 20 mil sin pasar por instituciones financieras y sin intereses.
En 2019 se colocaron 356 mil tandas o crédito a la palabra de las que poco más del 70 por ciento fueron destinadas a mujeres.
Las principales edades de trabajo fueron de los 30 a 49 años, en la etapa donde comienzan o consolidan estos negocios. Además, dijo que más del 90 por ciento de los negocios tiene más de un año de funcionamiento, enfatizó la responsable de Tandas del Bienestar.
Agregó que más del 60 por ciento de los responsables de los negocios son personas con estudios de primaria y secundaria.
“Para este 2020 vamos a abrir nuevas modalidades: consolidación y jóvenes construyendo el futuro. Y también vamos a recibir población nueva al ampliar la edad de 30 a 67 años”.
Los recursos para este 2020 son 2 mil 500 millones de pesos y con los repagos suman más de 3 mil 400 mdp. Márquez Colín informó que un 63 por ciento es la tasa de pago de los microcréditos otorgados.
Los recursos se destinarán para 200 mil jóvenes, 175 mil micronegocios que pagan el financiamiento de 6 mil y suben a 10 mil y 100 mil nuevos apoyos en los que se tienen 5.2 millones de personas elegibles, de acuerdo con el censo del Bienestar.