tarjetas-credito_pago

El pago de la tarjeta de crédito es lo que más consume los ingresos mensuales de los 70 por ciento de los mexicanos y la mayoría la utiliza para financiar las vacaciones, reveló la encuesta de Bravo, plataforma que apoya a los deudores a liquidar las deudas de la manera menos costosa.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre las Finanzas de los Hogares (ENFIH) 2019, realizada por el Instituto Nacional de Estadística Geografía (INEGI), más de la mitad de los hogares mexicanos lidian con deudas, y más del 60 por ciento señalan a la tarjeta de crédito como su mayor desafío financiero, con un promedio de pago de 15 mil pesos mexicanos.

Según una reciente encuesta de Bravo, la plataforma de crédito para liquidar deudas pagando menos, el 70 por ciento de los mexicanos menciona que el pago de la tarjeta de crédito es el gasto más grande que hacen al mes, seguido por los gastos relacionados con la educación y los servicios.

En 2022, el ingreso corriente promedio trimestral por hogar fue de 66 mil 485 pesos y las principales fuentes fueron: el ingreso por trabajo, con 64.1 por ciento y el ingreso por transferencias, con 19.3 por ciento.

Los hogares del primer decil tuvieron un ingreso corriente promedio trimestral de 14 mil 135 pesos, mientras que para los del décimo decil, fue de 208 mil 350 pesos.

El gasto corriente monetario promedio trimestral por hogar fue de 40 mil 906 pesos y los principales rubros fueron: alimentos, bebidas y tabaco, con 34.6 por ciento y transporte y comunicaciones, con 20.5 por ciento.

«Las tarjetas de crédito son como una espada de doble filo; pueden ser un salvavidas en momentos de apuro, pero si no se manejan con cuidado, pueden convertirse en un lastre financiero que nos hunde en deudas interminables.»
Luis Lucido, Vocero de Bravo, antes Resuelve tu Deuda

El experto en finanzas personales señaló que las tarjetas de crédito, de acuerdo con la encuesta de Bravo, los mexicanos las utilizan este instrumento financiero para financiar gastos compulsivos como pueden ser las vacaciones, y no gastos inteligentes.

“Lo que hemos detectado desde Bravo, es que la falta de planeación y administración financiera es el principal motivo de endeudamiento, de ahí la importancia de llevar un control de nuestros ingresos y gastos, así como deudas adquiridas, de esta manera tendremos más claridad de lo que se puede destinar para vacacionar”.
Luis Lucido. Vocero de Bravo

Según los hallazgos de Bravo, casi el 51 por ciento de los encuestados se va de vacaciones en cuanto tiene la oportunidad, y sólo el 10 por ciento lo hace cuando las finanzas lo permiten.

El 40 por ciento de los encuestados depende de tarjetas de crédito y préstamos para financiar sus vacaciones de verano. Sin embargo, para el 36 por ciento, liquidar estas deudas lleva de 3 a 6 meses, sumándose a las obligaciones financieras previas y creando un efecto de bola de nieve como resultado.

“Es crucial considerar cuánto del salario destinamos al pago de deudas, ya que las vacaciones son solo una parte de esta ecuación financiera. Se debe tener en cuenta que existen otros gastos que constantemente se suman al estado de cuenta de los usuarios, haciendo que las deudas se vuelvan cada vez más grandes”, concluyó Luis Lucido.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...