Las tarjetas físicas de crédito o débito seguirán presentes en México a pesar del avance tecnológico por el bajo nivel de bancarización y la cultura que tienen las personas en América Latina.

En el Tercer Foro Regio, realizado por la principal procesadora de pagos en México, Prosa, expertos en innovación de medios de pago descartaron que sea en un corto plazo cuando veamos la desaparición de las tarjetas físicas para realizar transacciones en México.

“A lo mejor sí nos tocará ver pronto un descenso en la emisión de plásticos, pero esto no significa que el concepto de ´tarjeta´ desaparezca… la información que hoy contiene va a seguir existiendo en el teléfono celular o en la nube”, comentó Jermain Sánchez, Innovation and Business Development Director de Ingenico en México.

En el panel “Medios de Pago, ¿evolución o revolución?” también participó Eduardo Santillán, Head of Mexico de Verifone, quien dijo que en un país donde el nivel de bancarización es bajo, no se podría hablar de la desaparición de este tipo de dispositivo de pago.

“Nosotros trabajamos con códigos QR como alternativa de pago donde a través de las terminales punto de venta de Verifone se puede hacer todo el procesamiento. Lo que permitirá innovar es la omnicanalidad, uniendo los dos mundos: físico y digital”.

Eduardo Santillán, Head of Mexico de Verifone

Por su parte, Jonathan Saporta, VP de Vierge Group, coincidió que tanto en México como en toda Latinoamérica, existe todavía una cultura de arraigo a la tarjeta física, no obstante se empieza a ver cómo la tarjeta digital se usa cada vez más como medio de pago entre las generaciones más jóvenes. “Los jóvenes que recién se están bancarizando simplemente quieren tener todo en su teléfono celular y hay que prepararnos para ello”, consideró Saporta.

Jermain Sánchez puso como ejemplo el uso de la palma de la mano acercándose a los dispositivos para realizar pagos sin que necesariamente se tengan que tocar para concretar la transacción como si se tratara de una tarjeta de crédito con tecnología contactless. Estas nuevas formas garantizan seguridad y facilidad al pagar.

De acuerdo con datos del Banco de México, existen casi 30 millones de tarjetas de crédito vigentes en territorio nacional y poco más de 155 millones de tarjetas de débito.

Prosa realiza el Foro Regio como un espacio de conversación entre clientes del norte y socios estratégicos para innovar el ecosistema de medios de pago.

El cierre de este evento estuvo a cargo de Paolo Délano, Solutions Engineer de Neo4J quien comentó que independientemente de si los pagos se realizan con tarjeta física o digital, las instituciones deben centrarse en mejorar y simplificar la experiencia del cliente.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...