La secretaria de Economía, Tatiana Clouhtier Carrillo, y su equipo, tienen una tarea fundamental en la reactivación y recuperación económica de México con planes de alto impacto en las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Hasta el momento las acciones anunciadas por Clouhtier Carrillo no generaron entusiasmo entre las pymes porque sus 60 mil créditos de 25 mil pesos son considerados insuficientes para un universo de 4 millones 500 mil pymes.

Los programas que solicitan el pequeño comercio y empresas familiares son de por lo menos 100 mil pesos en adelante y que deben ser con esquemas blandos para que la obligación de pago no termine por asfixiarlos.

Asimismo, integrantes de la cúpula empresarial han manifestado que las pymes deben tener un mayor apoyo gubernamental para que no cierren operaciones y al mismo tiempo los impulsen a la innovación.

La Secretaría de Economía cuenta con un portal pyme en el que se tienen apartados para su capacitación, emprendimiento, ventas, crecimiento y exportación.

Asimismo, cuenta con el fondo de capital emprendedor de la Alianza del Pacífico para pymes que tienen por lo menos 3 años de funcionamiento para postularse a recibir financiamiento por Angel Ventures.

Asimismo, la titular de Economía estableció compromiso con la Canacintra y Coparmex para buscar los mecanismos que permitan una reactivación económica dinámica, en la que se tengan respuestas por parte del gobierno con instrumentos que permitan la permanencia y desarrollo sin los clásicos “rescates” de gobierno anteriores.

Clouhtier Carrillo se saco la rifa del tigre y desde los pequeños hasta los grandes sectores empresariales le demandan respuestas satisfactorias para que la economía salga de bache económico que se vive desde finales del 2018.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...