En el Senado de la República se impulsa una iniciativa para que los prestadores de servicios de transporte privado por medio de plataforma electrónica sean regulados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Minerva Hernández Ramos, sostuvo que este tipo de empresas contribuye a resolver una serie de problemas que enfrentan las autoridades en su objetivo de garantizar un servicio de transporte individual eficiente, seguro y de calidad, pero también se han enfrentado problemas relacionados con la seguridad de los usuarios y con transgresiones a los derechos de los consumidores.

La también secretaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público planteó modificar la Ley Federal de Profeco para que se registren de manera obligatoria los contratos de adhesión y de las empresas que presten dicho servicio, el cual será actualizado bimestralmente.

«Estas empresas se sujetarán a la legislación y competencia de las autoridades y tribunales de nuestro país, para evitar que los usuarios se sometan al arbitraje o a la mediación de otro Estado extranjero», puntualizó.

Además, pretende que la empresa se haga responsable ante cualquier reclamación o daño causado por el operador del servicio, para evitar exonerar a estas empresas de cualquier responsabilidad derivada del servicio de transporte, ya sea civil o penal.

La legisladora por el estado de Tlaxcala sostuvo que con estos cambios se podrá conocer la identidad del conductor y los datos del vehículo previo al abordaje; eliminar cobros indebidos; desglosar y transparentar la tarifa, y evaluar a choferes y pasajeros.

Hernández Ramos recordó que desde 2013 Uber y Cabify, en particular, iniciaron operaciones en México y han crecido de manera acelerada, ofreciendo el servicio de transporte particular a consumidores que tenían necesidades de movilidad no satisfechas, y que podían acceder a una tarjeta de crédito y a un teléfono móvil.

«No obstante, en lo referente a la seguridad y la movilidad, estas nuevas alternativas de transporte no han implementado medidas de seguridad, pues frecuentemente se observan delitos cometidos por los conductores que prestan este servicio», asentó.

Por ello, aseguró que su iniciativa busca proteger el bienestar del consumidor mediante una regulación que, «de ninguna manera limitará ni pone barreras a la libre competencia, por el contrario, garantizará un servicio eficiente, seguro y de calidad», aseveró la panista.

En la CDMX se tienen a 140 mil taxis privados con las apps de Uber, Cabify, Didi, Easytaxi, entre otros.

La iniciativa se turnó a las comisiones de Economía y de Estudios Legislativos para su análisis.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...