El teletrabajo o trabajo remoto aumentó el cansancio en más de 10 por ciento entre los teletrabajadores que tienen un año con este esquema por la pandemia, destacó la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh).   

El director general de los especialistas en recursos humanos, Mauricio Reynoso Nassar, apuntó que la medida para evitar los contagios de Covid-19 permitió a las empresas y negocios mantener la operación, pero con resultados preocupantes que deben ser atendidos por las organizaciones.    

El porcentaje de empleados de tiempo completo que presentan agotamiento en el trabajo siempre o muy a menudo aumentó entre aquellos que laboran completamente desde casa, de 18 por ciento se incrementó a 29 por ciento durante la misma, de acuerdo con un estudio de Gallup, reveló el directivo.

Mientras los que trabajan desde casa de manera parcial, disminuyó de 27 a 25 por ciento, mientras que entre los que lo hacen en el centro de trabajo disminuyó de 30 a 26 por ciento, de acuerdo con el estudio.

“Atender el agotamiento de la fuerza de trabajo debe ser una prioridad para las empresas porque,  de lo contrario, los empleados afectados podrían empezar a ausentarse con frecuencia y ver disminuido su desempeño, con el consecuente impacto en la productividad de la organización”, sostiene el directivo de Amedirh.

Reynoso Nassar explicó que las razones detrás de la tendencia son diversas. Algunas de ellas son el confinamiento porque esta modalidad ha creado la sensación de estar atrapado en casa.

“Estamos ante la mayor transformación laboral de nuestra era y ocurrió de manera tan súbita que no hubo tiempo para prepararse debidamente, si es que eso es posible”, consideró Reynoso Nassar.

Otra causa importante de este agotamiento es el desafío constante de tener que equilibrar la vida familiar y el trabajo en el mismo entorno, especificó.

También porque en algunos casos hay que compartir el espacio doméstico con otros familiares que, como en el caso de los niños muy pequeños o las personas dependientes, requieren atención frecuente. 

El síndrome de agotamiento puede abordarse exitosamente con una buena gerencia y una óptima comunicación organizacional, tareas que pueden ser coordinadas por las áreas de Recursos Humanos.

“Hoy más que nunca, los líderes deben encontrar la manera de alcanzar los objetivos de desempeño, mientras al mismo tiempo protegen el bienestar de los colaboradores”, señaló Reynoso Nassar.

Entre las buenas prácticas para mantener el compromiso del equipo destaca sostener conversaciones frecuentes y relevantes con un doble fin: para que los colaboradores sepan con exactitud lo que se espera de ellos y para que a su vez puedan hablar de sus expectativas de desempeño y necesidades de desarrollo.

“Corresponde a los líderes guiar a los equipos a través de esta crisis y mantener vigente la cultura de nuestras organizaciones”, concluyó el directivo de Amedirh.

El director general de los especialistas en recursos humanos, Mauricio Reynoso Nassar, apuntó que la medida para evitar los contagios de Covid-19 permitió a las empresas y negocios mantener la operación, pero con resultados preocupantes que deben ser atendidos por las organizaciones.    

El porcentaje de empleados de tiempo completo que presentan agotamiento en el trabajo siempre o muy a menudo aumentó entre aquellos que laboran completamente desde casa, de 18 por ciento se incrementó a 29 por ciento durante la misma, de acuerdo con un estudio de Gallup, reveló el directivo.

Mientras los que trabajan desde casa de manera parcial, disminuyó de 27 a 25 por ciento, mientras que entre los que lo hacen en el centro de trabajo disminuyó de 30 a 26 por ciento, de acuerdo con el estudio.

“Atender el agotamiento de la fuerza de trabajo debe ser una prioridad para las empresas porque,  de lo contrario, los empleados afectados podrían empezar a ausentarse con frecuencia y ver disminuido su desempeño, con el consecuente impacto en la productividad de la organización”, sostiene el directivo de Amedirh.

Reynoso Nassar explicó que las razones detrás de la tendencia son diversas. Algunas de ellas son el confinamiento porque esta modalidad ha creado la sensación de estar atrapado en casa.

“Estamos ante la mayor transformación laboral de nuestra era y ocurrió de manera tan súbita que no hubo tiempo para prepararse debidamente, si es que eso es posible”, consideró Reynoso Nassar.

Otra causa importante de este agotamiento es el desafío constante de tener que equilibrar la vida familiar y el trabajo en el mismo entorno, especificó.

También porque en algunos casos hay que compartir el espacio doméstico con otros familiares que, como en el caso de los niños muy pequeños o las personas dependientes, requieren atención frecuente. 

El síndrome de agotamiento puede abordarse exitosamente con una buena gerencia y una óptima comunicación organizacional, tareas que pueden ser coordinadas por las áreas de Recursos Humanos.

“Hoy más que nunca, los líderes deben encontrar la manera de alcanzar los objetivos de desempeño, mientras al mismo tiempo protegen el bienestar de los colaboradores”, señaló Reynoso Nassar.

Entre las buenas prácticas para mantener el compromiso del equipo destaca sostener conversaciones frecuentes y relevantes con un doble fin: para que los colaboradores sepan con exactitud lo que se espera de ellos y para que a su vez puedan hablar de sus expectativas de desempeño y necesidades de desarrollo.

“Corresponde a los líderes guiar a los equipos a través de esta crisis y mantener vigente la cultura de nuestras organizaciones”, concluyó el directivo de Amedirh.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...