La Secretaría del Trabajo y Previsón Social (STPS) afirmó que con la tercera etapa de la reforma laboral se terminan los tiempos de “chicanas”, además de abrir una nueva etapa profesional a la conciliación de posturas aparentemente irreconciliables al sumar a los últimos 10 estados de incorporar el nuevo modelo de justicia laboral.

La titular de la STPS, Luisa María Alcalde Luján, apuntó en la clausura del foro Perspectivas de la Reforma Laboral, que hay temor del sector empresarial de que sea utilizada de manera inadecuada la nueva legislación laboral por parte de los socios comerciales del T-MEC para abrir quejas contra México, de los que 3 se resolvieron sin paneles internacionales ni sanciones.

Destacó que además «las chicanas» desaparecerán en la medida que los abogados y los impartidores de justicia actúen con ética para llevar a buen puerto el nuevo marco laboral que colapsaron las juntas de conciliación y arbitraje.

Alcalde Luján destacó que a la fecha 3 de 4 conflictos laborales se resuelven por vía de la conciliación, “sentando a las partes, de la mano de profesionales de la conciliación es posible lograr equilibrios entre posturas aparentemente irreconciliables”.

Los estados que se suman a la última etapa son: Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.

El secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Islas González Cuevas, dijo que la economía social y solidaria es una respuesta para avanzar en la mejora de las condiciones económicas y laborales ante la disminución de empleos por el avance tecnológico.

El presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Francisco Hernández Juárez, enfatizó que Estados Unidos invierte millones de dólares en seguimiento a los compromisos laborales contraído en el T-MEC.

El senador y líder sindical minero, Napoleón Gómez Urrutia, dijo que la mano de obra es la que multiplica el capital, por lo que no debe ser excluida de los beneficios económicos que obtienen los empresarios y así alcanzar un mayor bienestar social.

El secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Rodolfo Guzmán, advirtió que se debe pensar en una respuesta para los contratos colectivos que no alcancen a legitimarse antes del 02 de Mayo 2023, fecha que vence la fecha ante las autoridades laborales.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, expuso que en la capital del país la junta de conciliación y arbitraje tiene un rezago de 150 mil casos y reciben anualmente 32 mil, que ahora en lugar de trdar 5 o 6 años en resolverse, será de 5 a 6 meses.

Finalmente, todos los integrantes sindicales manifestaron su apoyo irrestricto al presidente López Obrador y sus objetivos de dignificación del trabajo y recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...