La apreciación del peso mexicano seguirá en este año con un mínimo de 16.40 pesos por dólar y podría llegar a niveles inferiores en el 2024 si hay un discurso a favor de los negocios por el nuevo presidente de los Estados Unidos Mexicanos, destacó la economista en jefe de Banco BASE, Gabriela Siller Pagaza.
Indicó que el tipo de cambio en los siguientes meses presenta buenas expectativas si no se presenta aversión al riesgo por México y no se presentan sorpresas desagradables como la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
Apuntó que las complicaciones por la apreciación de la divisa mexicana se encuentran en el sector turismo y en los exportadores que no compraron una cobertura cambiaria y en las 5 millones de familias mexicanas receptoras de remesas que ante la apreciación del peso ya no les alcanza y sustituyen consumo.
Sin embargo, destacó que se pudieran ver niveles de 16.00 por dólar si el partido político que gane la presidencia no queda como mayoría calificada en el Congreso de la Unión y pudieran verse niveles de 17.50 pesos por dólar, pues generaría incertidumbre y de los planes del ganador de la presidencia con un discurso a favor de libre mercado, comercio internacional y a favor de los negocios, que pudiera llegar a niveles de 15.80 pesos si la presidencia y la mayoría en el Congreso no quedan en un mismo partido político.
Sobre las decisiones de política monetaria en el segundo semestre del Banco de México (Banxico) apuntó que se podría dar un recorte de 25 puntos base, siempre y cuando la inflación disminuye más rápido de lo previsto. Agregó que será hasta el 2024 cuando comiencen los recortes a la tasa del banco central a partir del primer trimestre.
Por último, Siller Pagaza señaló que los exportadores que tienen coberturas cambiarias tienen una ventaja competitiva porque siguen con ingresos de un tipo de cambio de 19 pesos por dólar, en la que pueden acudir a especialistas para tomar la ventaja.