Para generar passwords o claves de acceso que sean difíciles de hackear se recomienda utilizar sitios especializados o inventar palabras, utilizar signos, números, mayúsculas, etc, para no engrosar los 555 millones de claves robadas, señaló Info Security.

El uso de contraseñas débiles, o el uso de una misma en varias cuentas puede afectar al usuario al comprometer sus datos.

Desde el 2017 los ciberdelincuentes han publicado 555 millones de contraseñas robadas que pueden ser usadas para ingresar a cuentas de usuarios confiados. Si quieres saber si alguna de tus cuentas ha sido comprometida, puedes visitar el sitio https://haveibeenpwned.com/ para comprobarlo.

Parea generar passwords o claves más seguras existen un par de opciones: uno consiste en visitar sitios de internet especializados en generación de claves. Algunos de ellos son:

https://www.lastpass.com/es/password-generator

https://passwordsgenerator.net/

https://www.dashlane.com/features/password-generator

https://www.grc.com/passwords.htm

La otra opción consiste en aplicar algunos métodos que no sean automáticos y que dependen de los criterios que elija el usuario para generar sus contraseñas.

Algunas recomendaciones son:

– Elegir una palabra o palabras que no se encuentren en un diccionario; se pueden inventar.

– Unir varias palabras que no tengan relación entre sí para formar una gran palabra.

– Combinar números, signos, letras minúsculas o mayúsculas: al menos debe contener 10 caracteres, si es posible.

– Tratar de usar una contraseña distinta para cada cuenta.

– No utilizar la fecha de nacimiento, una cadena de números seguida, un código postal, un número telefónico o el nombre de su mascota.

Hay herramientas automáticas, como los administradores de contraseñas, que pueden ayudar al usuario, pero también se puede buscar un lugar seguro para apuntar las contraseñas y claves de acceso, sin olvidar que lo más recomendable es cambiar las claves cada determinado tiempo.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...