El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tiene más vidas que un gato, pues Trump y ahora el ganador de las elecciones en México, Andrés Manuel López Obrador, han expresado que seguirán en conversaciones para alcanzar un acuerdo en su modernización.
El que será el presidente de México en el periodo 2018-2024 expresó al término de su reunión con el presidente Peña Nieto que se apoyará la renegociación del acuerdo comercial trilateral de mediados de lo década de los 90´s.
El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el pasado 02 de Julio conversó vía telefónica con Trump, en el que se estableció la posibilidad de establecer un acuerdo bilateral por parte del mandatario norteamericano, situación que ha sido rechazada por la administración Peña Nieto, la que sostiene que debe mantenerse el espíritu trilateral del bloque comercial de América del Norte.
López Obrador nombró como jefe del equipo negociador del TLCAN, al economista Jesús Seade Kuri, quien le fue recomendado por Rogelio Ramírez de la O y por la que será la Secretaria de Economía de su administración, Graciela Márquez y Carlos Urzúa Macías, quien ocupará la cartera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Seade Kuri tiene una basta experiencia en las negociaciones internacionales porque fue uno de los encargados de sumar a México en 1986 al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT).
Durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari fue uno de los economistas que intervino en las discusiones que concluyeron en la creación de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Entre 1993 y 1998 fungió como subdirector de este organismo internacional. Este mismo año saltó al Fondo Monetario Internacional (FMI) para supervisar las naciones afectadas por la crisis asiática de 1997.
Con esta designación la nueva administración reiteró que el TLCAN es importante y debe continuar vivo para que los países obtengan los beneficios que se han cosechado en más de 20 años de vigencia.
Los aires que soplan en la modernización y renegociación del bloque comercial son alentadores, pues Trump quiere negociar con la administración López Obrador, la que incorporó a este reconocido negociador que tiene una extensa experiencia en cuestiones comerciales internacionales, es decir, será junto con la Secretaria de Economía, quienes tendrán que defender a México de las imposiciones de la administración Trump en este acuerdo, que se prevé tenga su firma en el 2019.