El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que uno de las cuestiones más relevantes en la reunión de primavera del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) fue el cambio de postura del gobierno de Estados Unidos sobre el impuesto mínimo global para la economía digital.

El titular de las finanzas nacionales, Arturo Herrera Gutiérrez, señaló que en el G-20 el único que mostró reticencia a un impuesto mínimo global en la economía digital era Estados Unidos con el presidente de ese entonces, Donald Trump, pero ahora la administración Biden lo respalda, “todo los apoyaron, no hay ningún desacuerdo”, enfatizó.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo que se trabaja en la tasa para el gravamen internacional que se contempla para la post pandemia.

La administración López Obrador contempla una reforma fiscal basada en la simplificación fiscal para un cumplimiento sencillo de las pequeñas y medianas empresas (pymes)

Por otra parte, Herrera Gutiérrez aclaró que la absorción de empleados subcontratados en el gobierno federal no requerirá de recursos extraordinarios, ya que un par de corridas financieras en dos dependencias mostraron que se podrá incorporar al personal con los recursos presupuestarios asignados para este año.

“Es una obligación, no solamente legal, sino ética y moral que si nosotros estamos exigiendo que haya un trato justo para los trabajadores que son tercerizados del sector privado, tengamos que utilizar la misma vara en el sector público”.

Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda


Otros temas de la reunión virtual de primavera fueron los países de ingresos medios y los avances en contra del Covid-19 para una recuperación de la economía mundial.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...