La iniciativa presidencial para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es tóxica para las familias mexicanas porque sufrirán de apagones y deberán de pagar más por la electricidad, aseguró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El sector patronal que presiden Juan José de la Mora Icaza, en un comunicado de prensa reiteró que coincide con la postura del primer mandatario, López Obrador, para que la empresa productiva del Estado que genera y distribuye electricidad sea más eficiente, pero sin afectar las inversiones privadas, las finanzas públicas y violentar los acuerdos internacionales.
     
Coparmex especificó que la CFE tiene que fortalecerse y para ello es importante entender que no cuenta con los recursos ni con la infraestructura necesaria.

A CFE le urge una reestructura financiera, ha tenido utilidades en los últimos años, con excepción del 2020, cuando el pasivo laboral se incrementó en 3.4 veces por la decisión de regresar la edad de jubilación de 60 a 55 años, se generaron pérdidas por 86 mil millones de pesos (mdp), a pesar de un contexto de bajos costos de los insumos para generar electricidad.

“La solución al problema de CFE es apostarle a mejorar su productividad y eficiencia. Hoy su problema recae en la generación de electricidad, ahí reporta constantemente pérdidas que tienen que ser compensadas por otras áreas del negocio y por los subsidios del gobierno federal. Esta iniciativa en nada atiende el problema de raíz, sino que lo profundizará, debilitará a la CFE”.

coparmex

Consideró el sector patronal que se debe ampliar su inversión en redes de distribución y, al mismo tiempo, mejorar el acceso a electricidad de calidad para todos los hogares mexicanos.  

La Coparmex señaló que de nada sirve decirnos “soberanos” o “nacionalistas” si las familias sufrirán apagones, tendrán que pagar más por la luz o si deja de llegar al país la inversión que genera empleos.

Agregó que también quieren una CFE fuerte, moderna, pero no con una generación de electricidad mediante la quema de carbón o combustóleo, que daña al planeta y contamina el aire que respiramos, lo único que podemos sentir es vergüenza e indignación, enfatizó el sector patronal.

“Hoy el país enfrenta la peor crisis económica y sanitaria en la historia, por ello, exigimos a los legisladores que piensen -hoy más que nunca- en México, que piensen en las familias y que no antepongan valoraciones políticas para aprobar una reforma que es tóxica y cuyo daño no tendrá retorno”.

coparmex

La Coparmex se declaró lista para aportar su conocimiento para construir junto con el gobierno federal y el Congreso de la Unión una plataforma energética que el México del futuro necesita.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...