plataformas digitalesplataformas digitales

Más de 650 mil “socios” de las plataformas digitales tendrán seguridad social por la iniciativa que se presentó esta mañana por el secretario del trabajo y previsión social, Marath Bolaños López, en la conferencia de la presidenta de los Estados Unidos Mexicanos, Claudia Sheinbaum Pardo.

La presidenta Sheinbaum Pardo destacó que esta iniciativa de decreto que adicionan la fracción VI al artículo 49; la fracción IV al artículo 50; la fracción IX al artículo 127, y el capítulo IX Bis, de la Ley Federal del Trabajo, en materia de trabajo en plataformas digitales enviada a la Cámara de Diputados propone que los 658 mil “socios” que entregan los productos y servicios de las plataformas digitales deben contar con seguridad social porque su actual relación laboral evita las prestaciones que otorga la legislación laboral.

“Las contrataciones de estas plataformas, que la mayoría son empresas trasnacionales, la mayoría, aunque hay algunas que están vinculadas a algunas tiendas, generaron una forma de incorporar a los repartidores que no tiene nada que ver con la Ley Federal del Trabajo (LFT), en una manera de no reconocer las obligaciones que tiene un empleador con sus trabajadores”.

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México

Destacó que contratan como socios, pero en realidad que no son socios, solamente evitan incorporar a las y los trabajadores a los derechos que deben de tener porque si fueran socios, deberían de tener también reparto de utilidades.

La iniciativa que se trabajo con las plataformas propone que tengan derecho a las prestaciones de afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y reparto de utilidades (PTU).

Los trabajadores de las plataformas tendrían derecho a servicios del IMSS, créditos del Infonavit y seguro contra accidentes, así como derecho a la implementación de protocolos con perspectiva de género para atención de casos de acoso, hostigamiento y similares; todo con respeto a la flexibilidad de horario laboral y con el reconocimiento de la subordinación discontinua.

Finalmente, Bolaños López puntualizó que para la elaboración de la propuesta se tuvieron 30 reuniones con representantes de empresas, organizaciones de trabajadores y trabajadoras de las aplicaciones, en las que participaron el IMSS e Infonavit.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...