Empresarios de México, Guatemala y Estados Unidos se comprometieron a generar mejores condiciones laborales en los países de origen para evitar que los migrantes busquen el “sueño americano”, durante la Cumbre Empresarial que tuvo el tema del Desafío de la migración del talento.
La reunión celebrada en Guatemala reveló que de acuerdo con las cifras proporcionadas por las Naciones Unidas muestran que los Estados Unidos es el país del mundo que mayor parte de la población migrante ha elegido como destino para vivir y trabajar, alrededor del 18 por ciento del total de migrantes internacionales, 50.63 millones, principalmente proveniente de Latinoamérica con 24.6 millones.
Los directivos de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin); la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex); el United States Council for International Business (USCIB), y del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), celebraron por primera vez una importante cumbre en la que se analizaron las causas y efectos de la migración y, a la vez, se plantearon propuestas para afrontar este fenómeno social.
Los empresarios destacaron los impactos económicos, sociales y culturales que afrontan las empresas y reconocieron que se debe fomentar el trabajo colaborativo entre los representantes del sector empresarial de la región.
El evento también contó con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por medio de la Oficina de Actividades para los Empleadores (ACT/EMP); la Organización Internacional de Empleadores (OIE), y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Las propuestas serán presentadas a los gobiernos, para que la perspectiva del sector privado se integre en las políticas y programas nacionales de migración laboral, así como en espacios regionales como la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección.