Para la transición energética en México se requiere un cambio en los modelos producción distribución y consumo de energía, detalló la directora de la facultad de Ingeniería de la UNAM, Rosa María Zamora Ramírez
EN 2050 la mitad de energía eléctrica a nivel internacional se debe producir por medios amigables al medio ambiente, de acuerdo con la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA).
Especificó que el consumo energético es medio, pero crecerá en los años siguientes por la digitalización y el avance de los gadgets en el uso diario de los ciudadanos que habitan el territorio nacionales.
Si las industrias mejoran su eficiencia energética se puede reducir el consumo en 41 por ciento, antes del 2050, apuntó la primera directora de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.
Agregó que las energías más benéficas para el territorio nacional es la prte geotérmica y solar, las que mejores costo-beneficio.
El especialista Armando Sánchez Vega, enfatizó que se debe tener un proceso de aceleración por la situación ambiental y de negocios, que tendrá impactos negativos en la inflación y sumas de inversión cuantiosas para nuevas tecnologías.
EL 36.7 por ciento de los hogares viven en pobreza energética tendrán impactos más altos en la transición energética porque no tiene para adaptarse a los nuevos medios de acceso a la energía.
Por último, el investigador de la Facultad de Ingeniería, José Luis Fernández Zayas, destacó que ningún país tiene una estratega integral que aborde correctamente la transición energética, lo que ha generado “que los niños vivan estresados por los malos resultados que se tienen contra el calentamiento global”.