Los municipios mantienen su calificación reprobatoria en la transparencia de información fiscal con un promedio de 56.52 puntos por fallas en los portales con ligas vacías, ligas con información diferentes e información sin contexto, señaló la firma especialista en finanzas públicas A regional.
La directora general, Flavia Rodríguez Torres, especificó que los municipios no avanzan en la rendición de cuentas de los ayuntamientos, se encuentran estancados, ya que el Índice de Transparencia de Información Fiscal de este ano mostro un marginal avance de 0.22 puntos en comparación al informe previo cuando los 60 principales municipios tuvieron una calificación de 56.30 puntos.
La directora destaco que los 60 municipios evaluados son los que más recursos reciben y tienen las mayores posibilidades de presentar la ejecución de los recursos a la sociedad.
La coordinadora de transparencia, Noemi García Carrillo, explicó que ahora legislación de transparencia les prohíbe a los municipios bajar o eliminar la información en el cambio de administración y que la falta de transparencia se debe a la complejidad técnica para presentar la información en los formatos correspondientes, así como la falta de conceptos a que pertenecen las cifras publicadas en los portales de transparencia fiscal.
Las especialistas de la firma indicaron que los 8 municipios que ocuparon los primeros lugares 6 cambian administración y mantienen la información para los siguientes funcionarios.
De los 14 que se encuentran en el nivel medio de transparencia fiscal 11 presentan cambios de administración. De los 33 municipios que se encuentran en nivel bajo 30 cambian en el gobierno.
García Carrillo mencionó que un gobierno transparente no significa que sea un gobierno honesto, sólo que informa, falta avanzar en la calidad de la información sobre los estados iniciales y finales del gobierno municipal.
En el primer lugar de transparencia fiscal se encuentra por quinto año consecutivo Puebla y en el último lugar Chilpancingo de los Bravo que decidió mantener el portal cerrado, es decir, está en línea pero sin información.