El sector transportista y la industria confederada le solicitan a las autoridades federales, estatales y municipales una respuesta efectiva contra el aumento en la inseguridad que viven los transportistas de carga y pasajeros en las carreteras.
El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber Andonie, enfatizó que la situación que se vive en varios caminos es inaceptable y urgió una respuesta que proteja a los operadores de los constantes ataques que reciben durante sus trayectos.
Enfatizó el presidente saliente de Concamin que los delincuentes actúan con total impunidad y que los gobiernos no pueden ni deben ser omisos ante la violencia que se han incrementado en un 6 por ciento de un año a otro con un costo de 7 mil millones de pesos anuales, es decir, 19 mdp diarios.
Los productos más robados en 2022 fueron alimentos y bebidas con 36 por ciento; electrónicos, construcción e industrial cada uno con 8 por ciento; alcohol, 7 por ciento; misceláneos, 7 por ciento; farmacéuticos, químicos y metales, cada uno un 6 por ciento; hogar y jarcín, 5 por ciento; ropa y zapatos, 3 por ciento, y otros un 8 por ciento.
El presidente de la Cámara Nacional (Canacar), Miguel Ángel Martínez Mllán, indicó que se entregó una carta al presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, en la que se manifiesta la situación que vive el sector y se le solicita una pronta respuesta para frenar los delitos en las carreteras del territorio nacional.
Desde la #CONCAMIN creemos que debe haber un estrategia efectiva que permita erradicar el robo al autotransporte en las carreteras de nuestro país, lo cual significará también salvaguardar la vida de los operadores. pic.twitter.com/sbKbG4TO7H
— CONCAMIN (@CONCAMIN) February 1, 2024