Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.20 por ciento o 3.7 centavos, cotizó alrededor de 18.72 pesos por dólar por presiones proteccionistas de Estados Unidos, aunque Trump indicó que las cosas en el TLCAN van por buena senda.

La paridad peso-dólar enfrentó presiones al alza durante la sesión por las cuestiones arancelarias que impuso la administración Trump.

Durante la sesión, el peso alcanzó un mínimo de 18.6832 y un máximo de 18.8780 pesos por dólar.

Las presiones cambiarias vinieron porque Estados Unidos retomaron su retórica proteccionista y el Departamento de Comercio Exterior de ese país decidió aplicar un impuesto del 20 por ciento sobre las primeras 1.2 millones de lavadoras de gran capacidad importadas por Estados Unidos y una tarifa de 50 por ciento sobre las unidades siguientes en respuesta a las demandas de la empresa estadounidense Whirpool ante las prácticas comerciales injustas realizadas por las empresas surcoreanas, LG y Samsung.

Por su parte, y en atención a las demandas de las empresas Suniva y SolarWorld, Estados Unidos decidió aplicar un impuesto del 30 por ciento sobre los paneles y módulos solares importados.

En ambos casos, el Departamento de Comercio de ese país determinó que las tasas de impuestos aplicables disminuirán hasta una tasa del 40 por ciento para el caso de las lavadoras y hasta 15 por ciento para el caso de los paneles solares; los recortes en las tasas de impuestos a la importación se aplicarán de forma anual hasta 2021 y 2022, respectivamente.

De acuerdo con datos del US Census Bureau hasta Noviembre del año pasado, Estados Unidos importó de México 144 millones de dólares de lavadoras residenciales con capacidad mayor a los 10 kg. Por su parte, Estados Unidos importó desde México 228 millones de dólares de paneles o módulos solares.

En conjunto estos productos representaron el 0.1 por ciento del total de exportaciones que México envió hacia ese país, según cifras obtenidas hasta Noviembre de 2017.

Destaca que el 6.3 por ciento del total de importaciones que Estados Unidos realiza de estos dos productos proviene desde México.

En respuesta al comunicado, la Secretaria de Economía (SE) se pronunció en contra de la aplicación de aranceles sobre la importación de lavadoras domésticas de alta capacidad y de paneles o módulos solares hacia Estados Unidos, declaró que utilizará los cursos legales disponibles para que ese país cumpla con sus obligaciones internacionales, especialmente aquellas establecidas en el TLCAN que todavía permanece vigente.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) estipula que las medidas antidumping se aplicarán al producto determinado del país cuyas exportaciones perjudiquen la industria del país importador, hecho que de acuerdo a la SE, no se cumple para el caso mexicano.

En México, la aplicación de estos impuestos podría afectar las exportaciones de las plantas productoras de línea blanca de Samsung y LG localizadas en Querétaro y Nuevo León, respectivamente.

A pesar de esta noticias el peso logró recortar sus pérdidas gracias a los comentarios de Trump, quien dijo que las conversaciones sobre la renegociación del TLCAN “se están moviendo bastante bien”.

Las presiones a la baja para la moneda mexicana también se derivaron de los comentarios del Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, que en una entrevista en Davos declaró que es probable que las negociaciones sobre la renovación del acuerdo comercial continúen a pesar de las elecciones presidenciales que se realizarán en Julio de este año.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...