Los ejecutivos de finanzas advierten que el próximo 20 de Enero será importante para las finanzas por las medidas comerciales y migratorias que anuncie el gobierno del presidente Trump en su segundo periodo al frente de la Casa Blanca, pero a finales de este año gozará de estabilidad cambiaria por las negociaciones exitosas de la administración Sheinbaum Pardo.
La presidenta del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Gabriela Gutiérrez Mora, en su primera conferencia de prensa advirtió que en caso de que impongan aranceles sobre las exportaciones mexicanas a los Estados Unidos y la magnitud de estas, el tipo de cambio, inflación y crecimiento pudieran mostrar variaciones importantes.
Agregó que sería muy preocupante que Estados Unidos declarara a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, ya que les aplicaría a ellos y a cualquier otra entidad mexicana que se perciba relacionada, el texto de la orden ejecutiva presidencial 13 mil 224 y la regulación de OFAC (Oficina de Control de Activos Foráneos, por sus siglas en inglés).
Por otra parte, dijo que el IMEF respalda los esfuerzos delineados en el Plan México presentado ayer. Se presentan metas ambiciosas que van encaminadas a estimular la inversión de manera sustantiva. Las políticas públicas que se desarrollen a partir de este documento deberán implementarse en conjunto con el sector privado para poder alcanzar los objetivos trazados.
Para alcanzar las metas del Plan México deberá mitigar las cuestiones de las reformas constitucionales para que Inversión Extranjera Directa y el nacional tengan la certeza las inversiones a futuro, señaló el presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos, Víctor Manuel Herrera Espinosa.
Finalmente, la presidenta del IMEF señaló que de acuerdo con los indicadores IMEF “no se ve ni cerca una recesión” en la economía mexicana, sólo una desaceleración de las actividades productivas.