El presidente 45 de Estados Unidos, Donald J Trump, en su participación en el Foro Económico Mundial (WEF) de Davos, Suiza, señaló que Estados Unidos no se aislará del comercio internacional, pero será bajo sus condiciones.
En una dirección especial en el último día de Davos, el presidente Trump, puntualizó que un «Estados Unidos primero no significa Estados Unidos solo».
Trump le dijo a la audiencia en Davos que Washington ya no toleraría el comercio injusto, diciendo que las prácticas depredadoras estaban socavando el sistema en su conjunto.
«Estados Unidos ya no hará la vista gorda a las prácticas económicas injustas, incluido el robo masivo de propiedad intelectual, los subsidios industriales y la planificación económica generalizada impulsada por el Estado. Estos y otros comportamientos predatorios están distorsionando los mercados globales y perjudicando a las empresas y los trabajadores «.
Especificó que su gobierno se encuentra abierto a negociar acuerdos bilaterales de comercio.
Detalló que se considera la posibilidad de negociar acuerdos comerciales bilaterales, incluso con los países del TPP de forma individual o conjunta, siempre y cuando haya algún «sentido» y con los que se vea beneficiada la comunidad internacional.
Enfatizó que en este escenario la Unión Americana aplicará sus propias leyes comerciales y restaurará la integridad del sistema. «Solo insistiendo en un intercambio justo y recíproco podemos crear un sistema que funcione.