El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.48 por ciento o 9 centavos, cotizó alrededor de 18.59 pesos por dólar, borró las ganancias observadas durante las primeras horas del día cuando el tipo de cambio tocó un mínimo de 18.3046 pesos por dólar, nivel no visto desde octubre del 2017.

Durante la sesión, el peso alcanzó un mínimo de 18.3046 y un máximo de 18.6482 pesos por dólar. A las 3:00 PM, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.5890 pesos por dólar, 1.4163 dólares por libra y en 1.2414 dólares por euro.

Por su parte, el euro alcanzó un mínimo de 1.2364 y un máximo de 1.2537 dólares por euro. Mientras tanto, el euro-peso alcanzó un mínimo de 22.7250 y un máximo de 23.1289 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

La depreciación del peso observada fue producto de los comentarios de Donald Trump en Davos, en donde dijo ante medios que él desea ver un dólar fuerte, y aclaró que los comentarios recientes hechos por el Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, en relación a los aspectos positivos de un dólar débil, fueron malinterpretados.

Los comentarios de Donald Trump llevaron al tipo de cambio a un máximo en la sesión de 18.6482 pesos por dólar, y a su vez, el índice ponderado del dólar cerró con una ganancia de 0.13 por ciento, el primer avance de la divisa desde el pasado viernes.

Además, poco antes de que se llevara a cabo la cuarta ronda de la renegociación del TLCAN, la delegación estadounidense hizo demandas que parecían ser inaceptables para México y Canadá.

También hubo noticias relacionadas con el proceso de renegociación del TLCAN, pues Trump nuevamente destacó que Estados Unidos podría decidir permanecer o salir del acuerdo, aunque sus comentarios al respecto no tuvieron un efecto observable sobre el tipo de cambio.

Por su parte, el negociador en jefe de Canadá, Steve Verheul, destacó en medios que los diálogos acerca de la revisión periódica al TLCAN y sobre el sector automotriz han sido positivas, aunque los avances se darán a conocer en los próximos días.

Este viernes se espera la participación de Donald Trump en Davos, en donde se anticipa un pronunciamiento a favor del proteccionismo y de sus beneficios para la economía estadounidense.

El mercado permanecerá atento a cualquier comentario de Trump que pueda estar relacionado con la sexta ronda de renegociación del TLCAN.

También se dará a conocer la primera estimación de crecimiento económico de Estados Unidos correspondiente al cuarto trimestre de 2017, dato que podría ubicarse cerca de una tasa anualizada de 3 por ciento, lo que generaría presiones adicionales a favor del dólar.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...