La verticalización de vivienda en las ciudades con departamentos de 60 a 80 metros en promedio se genera la necesidad de auto almacenamiento, por lo que surge esta industria en la U Storage ha proporcionado servicio a más de 85 mil clientes en México.

El director general de U Storage, Diego Isita Portillla, señaló en conferencia de prensa, después de la ceremonia de campanazo en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que las rentas de mini  bodegas van desde 2 hasta 100 metros.

A junio de este año administraba más de 12 mil mini bodegas en 22 sucursales con más de 117 mil metros cuadrados de área bruta rentable que puede ser utilizadas desde personas físicas hasta grandes empresas como Amazon, cliente de U Storage.

Su oferta de renta incluye lockers con medidas de 2.25 metros, mini bodegas de 3 a 24 metros y bodegas de 25 a 100 metros cuadrados.

Detalló Isita Portilla que en promedio las familias en la CDMX rentan espacios de 3 a 4 metros con rentas de 800 a 900 pesos mensuales, “le otorga calidad a la vivienda porque no tiene cajas en la casa. En la ciudad tenemos 24 instalaciones y 20 la competencia, cuando deberían de tenerse de 500 a 700 sucursales”.

El director de operaciones, Pablo Cerrilla Cardona, explicó que tiene 2 mil 700 clientes en 7 propiedades, en total del portafolio de las 24 propiedades se tienen 9 mil 200 clientes y en durante la historia de U Storage se otorgado servicio a 35 mil clientes.

A la fecha el 75 por ciento de los clientes son personas físicas y en restante 25 por ciento corresponde a personas morales. Anteriormente era un 50 por ciento para cada categoría.

Asimismo, detalló que se tienen 850 operaciones mensuales, entradas y salidas, con ingresos mensuales de 30 millones de pesos (mdp) y aportan el 30 por ciento de la Fibra Storage con 14 activos, de los que 2 se encuentran estabilizados con un 85 por ciento de ocupación, 5 en proceso de estabilización, 3 en construcción y 4 en terreno para tener 9 mil 643 bodegas con 97 mil 515 metros cuadrados.

El pasado 15 de Agosto colocó en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios por 270 mdp que serán empleados para las 14 propiedades que se encuentran en la Fibra, los que se contempla terminen de aplicarse en el 2020.

El director general de la BMV, José Oriol Bosch Parh, apuntó que esta es la emisión más pequeña en los últimos 15 años y demuestra que la Bolsa es para las «empresas que quieren ser grandes» y no únicamente para empresas grandes, como se piensa en la mayoría de los casos.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...