La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de una persona de una persona que vendía combustibles robados (huachicol), quien además se encuentra involucrado en cuestiones de corrupción política y armas.
En la investigación se detectó una serie de depósitos en efectivo que permitió corroborar la mecánica financiera de las operaciones.
El monto global de estos depósitos ascienden a más de ochenta millones de pesos. Se presume que veintisiete millones fueron para la adquisición de combustible bajo un esquema de compra irregular o huachicol.
Como parte de la investigación se obtuvo que la persona denunciada fue detenida hace algunos años por autoridades federales por posesión de droga y armas de fuego de uso exclusivo del ejército.
Además, la investigación arrojó que tenía vínculos con organizaciones delictivas dedicadas a la compra-venta ilegal de hidrocarburos.
Ante tal situación, se ordenó el bloqueo de cuentas, por una parte, de un caso vinculado con una organización criminal; por la otra, de un caso de corrupción política.