ambiente laboral

El 75 por ciento de los empleados o colaboradores en México están abiertos a cambiar de empleo este año porque las empresas han privilegiado las cuestiones de productividad sobre el bienestar personal y emocional, revelaron diversas encuestas.

En México, la insatisfacción laboral alcanzó sus niveles más altos desde 2005, con 25.5 por ciento de personas desempleadas que presentan esta condición, es decir, una cuarta parte de la población desocupada, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la insatisfacción laboral en el empleo anterior es uno de los principales motivos por los cuales se presenta el desempleo.

De hecho, el 75 por ciento de los trabajadores en México manifiesta estar abierto para cambiar de empleo este año, de acuerdo con una encuesta de OCC Mundial, mientras que el 68 por ciento de los trabajadores son buscadores de empleo activo, según un estudio de PageGroup.

Estos datos explican porque México presenta una de las tasas más altas de rotación en toda América Latina, con un promedio del 17 por ciento, según la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh).

En ese contexto, la retención de talento es una prioridad para las empresas, ya que reemplazar a un colaborador conlleva a un costo promedio equivalente a 6 salarios, lo que significa que es más costoso lidiar con la rotación que invertir en la construcción de una cultura organizacional sólida.

“La cultura laboral en organizaciones conservadoras se ha centrado exclusivamente en la productividad por encima del bienestar personal y emocional de los empleados y esta tendencia en la gestión no facilita el desarrollo del compromiso, satisfacción/felicidad en el trabajo”

Yukie Traverso Gasha, Global Talent Partner en Kimberly- Clark y Docente especialista en Programas de Gestión del Talento en Visiva Education

Los colaboradores ya no están dispuestos a aceptar excesivas jornadas de trabajo, salarios poco competitivos, falta de capacitación y/o desarrollo de carrera o carencia de un buen ambiente laboral, son factores que los empleados ya no están dispuestos a negociar.

Políticas laborales que evitan un ambiente laboral tóxico

1. Equilibrio vida personal-vida laboral.- valorar el tiempo de vida de los empleados es clave, y se puede hacer mediante mecanismos como el teletrabajo, flexibilidad horaria, licencias parentales remuneradas y /o servicios de apoyo que impacten positivamente en la salud mental y emocional del colaborador.

2. Capacitación y Desarrollo de carrera.- Ofrecer oportunidades donde los empleados puedan crecer personal y profesionalmente. Que sientan retos y alentados a salir de su zona de confort y puedan aprender nuevas habilidades y aspirar a planes carrera con objetivos aspiracionales.

3. Reconocimientos.- Valorar y recompensar el esfuerzo impacta positivamente en los trabajadores para fortalecer lazos entre equipos, promueve una dinámica de trabajo constructiva y un ambiente laboral positivo. Los reconocimientos y/o recompensas pueden ser tanto aumentos salariales o bonificaciones, programas de reconocimientos organizaciones, oportunidades de asignaciones de desarrollo, ascensos o, incluso, reconocimientos externos.

4. Inclusión y Diversidad.- Promover un ambiente de trabajo en el que los empleados se sientan valorados, se respete la diversidad de experiencias, perspectivas y procedencias. Un ambiente inclusivo promueve el sentido de pertenencia y permite que los empleados contribuyan activamente.

5. Comunicación activa.- Los empleados quieren estar informados de la estrategia y objetivos de la empresa y que tengan la oportunidad de contribuir brindando sus ideas. Que sientan que su opinión cuenta.

6. Apoyo emocional y bienestar.- Siempre será importante espacios donde los empleados reciban asesoramiento en situaciones de crisis, así como programas de bienestar.

7. Cuidado de la salud física: Un espacio de trabajo seguro y adecuado promueve el bienestar y la salud. Algunas alternativas son tener un espacio ergonómico, brindar un seguro médico, facilidades para la práctica de actividades deportivas, así como estimular los buenos hábitos.

La mayoría de las iniciativas o políticas propuestas a los empleados deberían de generar un resultado positivo para la organización y el empleado, concluye el Docente especialista en Programas de Gestión del Talento en Visiva Education.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...

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