Sólo un tercio de las empresas en México se ocupa de la salud mental de sus colaboradores lo que apoya su productividad, satisfacción y entorno seguro laboral, reveló un sondeo de OCCMundial entre más de 3 mil participantes.
En el sondeo Salud mental y entorno laboral con la participación de 3 mil 208 se detectó que un 34 por ciento de los participantes aseguró que la cultura organizacional y el liderazgo de sus empresas les ofrecen un espacio seguro para hablar de temas de salud mental.
Las organizaciones promueven la expresión abierta, permiten que los colaboradores compartan sus situaciones personales y buscan soluciones conjuntas en momentos difíciles.
En contraste, el 30 por ciento mencionó que sus lugares de trabajo no fomentan la apertura hacia la salud mental.
Especificaron que hablar del tema puede ser visto como un obstáculo para el trabajo o una debilidad por los líderes u otros colaboradores, lo que obliga a estos profesionales a enfrentar sus retos emocionales de manera individual.
Un 19 por ciento afirmó que solo ocasionalmente han podido comunicar temas relacionados con su salud mental en el trabajo, ya sea por falta de confianza o porque no existen relaciones cercanas que lo faciliten.
Un 17 por ciento dijo no saber si existe libertad para hablar sobre salud mental en su empresa, ya que nunca han tenido la necesidad de abordar el tema o no han percibido un espacio que lo promueva.
La limitada comunicación sobre salud mental dentro de las empresas tiene consecuencias significativas, tanto para los trabajadores como para las organizaciones.
Un 38 por cientode los encuestados, indicó que la principal consecuencia es la disminución de la productividad.
Los problemas emocionales no atendidos afectan la concentración y el desempeño, mientras que síntomas como ansiedad y depresión generan una baja motivación en los equipos.
El 31 por ciento destacó que la falta de apertura sobre este aspecto genera un ambiente laboral tenso. Los niveles de estrés incrementan, afectan las relaciones interpersonales y reducen la satisfacción laboral de los colaboradores.
Consecuencias de ambientes poco saludables
Un 17 por ciento identificó una relación directa entre la falta de diálogo sobre salud mental y una alta rotación de personal. Sin un espacio para ser escuchados y apoyados, muchos trabajadores optan por buscar oportunidades en otras empresas donde el bienestar emocional sea prioritario.
Por último, el 14 por ciento mencionó que la falta de espacios para hablar del tema lleva a un aumento del aislamiento social porque los colaboradores reprimen sus emociones, lo que afecta no sólo su desempeño profesional, también su bienestar personal.
La Norma Oficial Mexicana (NOM) 035-STPS-2018 establece los requisitos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial en el trabajo con el objetivo de promover un ambiente laboral favorable para la salud, la seguridad y el bienestar de los trabajadores.
Algunos de los factores que evalúa son: estrés, violencia laboral, falta de control sobre el trabajo, falta de apoyo social en el trabajo, falta de claridad en las funciones y responsabilidades de los colaboradores.
La NOM 035 se publicó en 2018, esta norma oficial mexicana busca fortalecer la salud mental de las personas dentro de las organizaciones.
Los expertos afirman que la NOM 035 genera efectos positivos pero su implementación presenta fallas en las organizaciones.