El gobierno de México inició la nueva estrategia de compra de medicamentos para los siguientes tres años con la Organización de la Naciones Unidas y asegurar mejores precios, abasto suficiente y gratuito en medicamentos en el sistema de salud público.
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, firmó con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) de las Naciones Unidas un acuerdo para acompañe al gobierno de México en los procesos de adquisición de medicamentos en el exterior del país donde se ofrezcan de calidad y buen precio.
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, explicó que la firma con la UNOPS de Naciones Unidas busca asegurar que las contrataciones en la compra de medicamentos son hechas de manera transparente para evitar fraudes y corrupción.
“Es una agencia de Naciones Unidas con muchos años de experiencia, tiene más de 20 años en la adquisición específica de medicamentos y posee, además, un observatorio regional de precios de medicamentos en 21 países”.
Agregó que en la primera fase se van a contratar 384 claves de medicamentos por un monto de 32 mil millones de pesos (mdp).
Se explicó por funcionarios de la UNOPS que la primera parte son medicamentos de patentes y en estos días invitará a empresas titulares de patentes para poder realizar una negociación que concluirá en Noviembre con la firma de contratos y órdenes de compra a partir de la primera semana de Diciembre para garantizar el abasto a partir de Abril.
El segundo grande grupo son medicamentos de fuente única y genéricos y material de curación priorizados. La Unops va a realizar una licitación abreviada, que sea de corto plazo, para poder tener una adjudicación a partir del mes de Diciembre y, por ende, la producción y el abasto a partir de Enero de 2021.
Esta gran licitación o este primer paquete de licitación tiene que ver con casi las principales medicinas para el tratamiento del cáncer y enfermedades infecciosas.
Posteriormente, se realizará una licitación internacional para más de dos mil 100 claves, para genéricos y material de curación.
En este caso va realizar una licitación internacional abierta al mercado mexicano y al mercado internacional, y prevemos poderla concluir en el mes de Febrero del 2021 y comenzar con el abasto a partir de Abril y durante todo el próximo año.
A partir del próximo año se trabajará con todas las autoridades en la planificación y la estrategia de la compra multianual 2022-2024 para evitar desabasto en los siguientes años.
Los medicamentos y materiales de curación serán para todo el sector salud: IMSS, ISSSTE, PEMEX y los estados que se adhirieron, pero bajo la tutela del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi).