Comercio_OtisComercio_Otis_Abasto

Alrededor de 16 mil pequeños comercios en Acapulco se encuentran afectados y requerirán de créditos blandos de hasta 150 mil pesos para rehabilitar las pequeñas tienditas, así como la restauración de las cadenas de comercialización para evitar el desabasto en los días y meses siguientes, advirtieron representantes de esta actividad económica,

El presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), Cuauhtémoc Rivera Rodríguez, puntualizó que el huracán Otis provocó grandes pérdidas en los más de 16 mil pequeños comercios que operan en esta zona, daños cuantiosos de todo tipo, pérdidas de mercancías, toldos, estantería y vidrios rotos y 4 mil presentan pérdida total.

Agregó que la principal afectación que ahora padecen es la falta de abasto que les permita ofrecer un servicio regular a las comunidades, colonias y barriadas a las que atienden.

El presidente de ConComercioPequeño, Gerardo Cleto López Becerra, apuntó que una de las tareas importantes en los días y meses siguientes será el restablecimiento de las cadenas de abasto y comercialización, lo que puede tardar más de 2 meses. Especificó que esta situación enfrenta la complicación de la desconfianza por la inseguridad para llevar las mercancías a los centros de abasto y las tienditas.

Enfatizó López Becerra que será una tarea mportante para evitar escasez y desabasto en los siguientes días porque sus niveles de inventario no superan una semana.

Asimismo, destacó que los créditos en la entidad deberán ser de 50 hasta 150 mil pesos para que se cuente con una verdadera solución a las necesidades del pequeño comercio y no como ha sucedido en etapas de emergencia que se tienen créditos o apoyos de hasta 25 mil pesos.

Detalló la cifra máxima se debe a que los tenderos deberán reparar sus locales en caso de sufrir graves daños. Asimismo, apuntó que muchos locales ya no verán nuevamente la luz en caso de que se encuentren en zonas gravemente dañadas por la reubicación de comercios como sucedió en algunas zonas de la Ciudad de México, después de los sismos de 2017.

Abasto de mercancías

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) se sumó al Plan Marina, implementado por la Secretaría de Marina (Semar) con la finalidad de llevar productos de primera necesidad a esa zona.

Informó que transportistas de diferentes regiones afiliados a este organismo han colaborado con las autoridades federales, gobiernos de los estados y municipios para apoyar con el transporte de víveres y enseres destinados a las familias que requieren en esas localidades.

A través de decenas de unidades con una capacidad para mover hasta 20 toneladas de mercancía cada una. Las empresas que forman parte de las distintas estrategias se han encargado de cubrir todos los gastos de operación (combustible, viáticos, peajes, etc.).

Canacar reiteró su plena disposición para integrarse a los esfuerzos que se han desplegado para garantizar el suministro de los productos básicos en las zonas afectadas por este fenómeno natural.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...