La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) considera urgente atender la informalidad, falta de competencia y acceso a financiamiento a las mipymes para incentivar el potencial de crecimiento del país.

Además, reiteró que se deben asegurar las condiciones de certidumbre que promuevan la inversión y la confianza empresarial y apuntalen la reactivación económica, pues al cierre de 2021, la inversión fija bruta acumuló 3 meses de caídas consecutivas, lo que refleja que la recuperación se encuentra estancada.

En Coparmex estamos listos para colaborar en el Plan de Reactivación Económica presentado por la Secretaría de Economía, ya que las acciones propuestas permitirán aprovechar las ventajas que del T-MEC y proximidad con Estados Unidos.

Ante la situación militar de Rusia y Ucrania se debe desarrollar un plan económico y energético ante la incertidumbre provocada por el conflicto armado.

El sector patronal consideró que el gobierno de México debe actuar con rapidez y con visión de largo plazo para beneficiarse de la fuerte recuperación económica de Estados Unidos y de la reorganización en las cadenas de suministro para acercarlas al mercado nacional.

Para este año la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé un crecimiento de 4.1 por ciento por las cuestiones de integración con América del Norte y la reubicación de las cadenas de suministro, mientras que los economistas advierten que la actividad económica y su expansión puede ser menor al 2 por ciento con tendencia a la baja por una posible aprobación de la reforma eléctrica en los términos del Ejecutivo Federal.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...