En el modelo de trabajo a distancia cerca del 50 por ciento de las empresas todavía no define los pagos del Internet y electricidad y un más del 65 por ciento todavía no tiene contemplado cuándo realizará las adecuaciones en los contratos bajo esta nueva modalidad de trabajo, reveló una encuesta de OCCMundial.   

Un sondeo realizado a 300 representantes del área de recursos humanos sobre el trabajo remoto, el 48 por ciento de los encuestados respondió que aún no está definido si cubrirá ese costo; el 31 por ciento aseguró que no lo hará, ya que todos sus colaboradores regresarán a las oficinas cuando el semáforo lo permita.

Sólo un 13 por ciento dijo que sí hará el pago a quienes laboren bajo esta modalidad y un 8 por ciento mencionó que ya cubría ese costo antes de la regulación.

A pesar de lo anterior, el 57 por ciento de las empresas cuestionadas por el Centro de Carrera Profesional en línea señaló que una vez que termine la pandemia considera que su organización contrate personal para trabajar bajo el esquema de home office de acuerdo con las nuevas reformas a la ley; mientras que 43 por ciento respondió que no lo tiene contemplado.

Sobre las adecuaciones al contrato laboral para regular el teletrabajo, el 66 por ciento de las organizaciones aún no tiene definido cuándo las realizará, el 19 por ciento comentó que las incorporará durante Abril a Junio.

Sólo un 7 por ciento realizó las hizo modificaciones en el primer trimestre y solamente un 1 por ciento lo hará el próximo año.

Al preguntarles sobre la facultad de los patrones de supervisar a sus empleados a través de cámaras de video y micrófonos sin violar su derecho a la intimidad, 5 de cada 10 empresas aseguraron que no será necesario hacer ese tipo de supervisión a sus empleados, mientras que 20 por ciento indicó que todavía no lo tiene definido.

Las empresas que manifestaron una supervisión, el 14 por ciento supervisará a menos del 5 por ciento de la plantilla laboral; 7 por ciento supervisará entre el 6 por ciento y 20 por ciento de su plantilla, un 5 por ciento supervisará de 61 por ciento al 100 por ciento de sus trabajadores, el 4 por ciento supervisará a entre el 21 por ciento a 40 por ciento de los colaboradores y sólo el uno por ciento del 41 al 60 por ciento de los colaboradores.

Los reclutadores mencionaron que las 5 competencias que deben tener los colaboradores en el modelo remoto son para los colaboradores la autogestión del tiempo, enfoque a resultados, adaptabilidad, responsabilidad y comunicación asertiva.

En el caso de los directivos se valorará la comunicación asertiva, liderazgo, empatía, enfoque a resultados y flexibilidad.

Fuente: OCCMundial

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...