La franquicia Valero, comercializadora de gasolinas, se comprometió a reducir sus precios por la aplicación del estímulo fiscal en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en los combustibles, y reducir sus márgenes de ganancia, informó su director Carlos García.


Por la instrucción del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia mañanera de este lunes, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, se reunió con el director general de Valero México, Carlos García, para solicitarle que las estaciones que venden combustible bajo esa marca apliquen el subsidio a combustibles en favor del consumidor.

En la reunión que tuvo lugar en las oficinas centrales de la Profeco en la Ciudad de México, el representante de Valero asumió el compromiso de revisar y llamar al orden a los franquiciatarios de su marca que no apliquen el subsidio en beneficio del comprador.

En las últimas semanas, algunas estaciones de Valero han sido señaladas en el reporte Quién es Quién en los Precios por tener márgenes de ganancia excesivos por cada litro, a costa de un precio alto que no traslada al consumidor el beneficio del subsidio gubernamental.

García señaló que si bien cada gasolinero puede establecer los precios que quiera por tratarse de un mercado libre, lo que no pueden hacer es retener el subsidio del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS); es algo en lo que la marca no está de acuerdo y aunque sean pocos casos en el país, se tomarán cartas en el asunto, afirmó el directivo.

Valero Energy Corporation es un fabricante y proveedor internacional de combustibles y productos petroquímicos con capacidad de procesamiento superior a 3.1 millones de barriles de materia prima diariamente.

La corporación opera 15 refinerías, así como 14 plantas de etanol con una capacidad total de producción de aproximadamente 6.5 mil millones de litros por año.

La empresa cuenta con presencia de mercadotecnia como mayorista, con o sin la marca, en 43 estados de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Irlanda, México y América Latina

Por último, el procurador Sheffield Padilla señaló que las estaciones de la marca que han abusado moderen sus márgenes de ganancia por mejor precio al consumidor, lo que deberá reflejarse en los reportes de los precios semanales de Profeco.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...