Didigitalizate

Serán 10 mil restaurantes de 8 estados de la República Mexicana que aprovecharán el incorporarse a la economía digital por la campaña de la plataforma china, Didi Food, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), Nacional Financiera (Nafin) y la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac.

El programa Didigitalizate que comenzará en Agosto con una implementación escalonada durante el segundo semestre del año, que impactará a más de 3 mil micro, pequeñas y medianas empresas (mipýmes) en Quintana Roo, Sinaloa, Puebla, Guanajuato, Veracruz, Oaxaca, Chihuahua y Sonora.

El programa será gratuito para los restauranteros y, para participar, solo deberán estar formalmente constituidos, ubicados en las ciudades donde se llevará a cabo el programa y completar su información en el enlace de registro.

Este enlace será promovido y difundido a nivel estatal por las empresas, organizaciones y cámaras involucradas una vez que el proyecto comience en cada entidad.

Se detalló que el curso al que accederán de manera los empresarios interesados será gratuito y con una duración de 20 horas con los temas de sustentabilidad, contabilidad, marketing digital, liderazgo y modelos de negocio. Al término del curso recibirán un certificado digital que avala las habilidades adquiridas en la telecapacitación que se recibirá en plataforma con acceso desde dispositivos móviles o de escritorio.

«La industria restaurantera está conformada 96 por ciento de microempresas, las cuales emplean a 70 de cada 100 personas ocupadas en este sector. La digitalización en los establecimientos y la capacitación del equipo de colaboradores es un binomio que contribuye sustancialmente a mejorar la experiencia de los comensales, lo que se traduce en más ventas y la solidez del negocio».

Daniela Mijares, Presidenta Ejecutiva de CANIRAC.

Destacó que el 50 por ciento de los restaurantes tiene al frente a una mujer y que 59 de cada 100 pesos los perciben micronegocios, un sector que en un 96 por ciento cson mipymes y/o empresas familiares.

Didi Food en México tiene presencia en 64 ciudades y desde 2019 a la fecha ha entregado 155 millones de órdenes, indicó la especialista de negocio en la plataforma del gigante asiático, Daniela Medina.

De acuerdo con la DENUE 2023 los Servicios de Preparación de Alimentos y Bebidas Alcohólicas y no Alcohólicas registró 642 mil 553 unidades económicas y las federativas con mayor número de unidades económicas fueron: Estado de México, 74 mil 424; Ciudad de México, 57 mil 504, y Jalisco con 43 mil 834, un mercado que supera los 440 mil millones de pesos (mdp).

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...