En el programa gubernamental Jóvenes Construyendo el Futuro a la fecha se tienen más de 600 mil becarios a nivel nacional con una incorporación diaria de 10 mil personas.
La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, en el marco del foro organizado por Comce, TenarisTamsa y el Consejo Coordinador Empresarial, indicó que «al día de hoy en Veracruz iniciaron su capacitación 66 mil 082 jóvenes, que representan 10 por ciento de los aprendices a nivel nacional.
Agregó que más de 10 mil personas de entre 18 y 29 años de edad se vinculan cada día a un centro de trabajo para desarrollarse como aprendices e incorporarse al mercado laboral y se mencionó que Veracruz es la tercera entidad de la República con mayor número de jóvenes inscritos.
La tendencia de alto nivel de registro se mantiene desde el inicio en Chiapas, Tabasco, Veracruz, Estado de México y Guerrero, como casos de éxito en donde empleadores y jóvenes han encontrado alternativas para el desarrollo laboral y productivo. Veracruz se ha colocado como la tercera entidad en la que los jóvenes participan para desarrollar su talento para incorporarse a la vida laboral.
A poco más de cuatro meses que arrancó el programa insignia del Gobierno de México, a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS): Jóvenes Construyendo el Futuro, Alcalde Luján aseguró que este es sobre todo una alianza con el sector privado y ha permitido atender hasta ahora a 630 mil becarios, presentes en todo el país.
Enfatizó que este es un programa universal y que «los resultados obtenidos a cinco meses del programa es una muestra de lo que podemos hacer juntos si el sector social, privado y público sumamos esfuerzos. Estoy convencida de que si trabajamos en equipo podremos sacar adelante a esta generación»
La meta del gobierno es brindar la oportunidad a 2.3 millones de jóvenes para que todos los mexicanos tengan acceso a una actividad productiva. El propósito para este año es que se incorporen 1 millón de jóvenes al programa.
Durante la capacitación los aprendices reciben una beca, hasta por un periodo de 12 meses de 3 mil 600 pesos mensuales, lo que ha permitido que los jóvenes se integren también al sistema financiero del país. El recurso económico se entrega de manera directa y sin intermediarios.