Los especialistas en cuestiones económicas para el cierre de año ven una mejoría en el desempeño de la vida económica nacional en este 2022 al prever un crecimiento cercano al 3.0 por ciento y una inflación menor al 9 por ciento con una apreciación del peso de casi 50 centavos.
La encuesta sobre las expectativas del Banco de México (Banxico) realizada a 36 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero avanzó en la estimación de Producto Interno Bruto (PIB) para cierre del año al pasar de 2.12 a 2.79 por ciento.
En la previsión de los consultados para el cierre de año la inflación general disminuyó de 8.54 a 8.36 por ciento.
Sobre el tipo de cambio del peso contra el dólar se anticipa una apreciación al pasar de 20.46 a 20.00 pesos por billete verde.
Los especialistas consultados señalaron que las principales cuestiones que podrían afectar el desarrollo de las actividades económicas son las de gobernanza con lo referente a inseguridad pública y estado de derecho.
También las cuestiones de inflación, principalmente por presiones inflacionarias, incrementos en los costos salariales y aumento en los precios de las materias primas.
Asimismo, les preocupa la política monetaria que determina el banco central encabezado por Victoria Ceja Rodríguez al elevar el costo de financiamiento interno.
En el documento destaca las cuestiones de mejoría del clima de negocios en los siguientes 6 meses al duplicarse y pasar de 6 a 12 por ciento, la disminución que esperan un deterioro al pasar de 69 a 65 por ciento, y los que prevén un marco similar pasó de 25 a 24 por ciento.
Finalmente, se triplicó el porcentaje de los que piensan que es buen momento para invertir al pasar de 3 a 9 por ciento, disminuyó del 74 a 59 por ciento los que consideran que es mal momento y aumento los que no saben al pasar de 23 a 32 por ciento.