El pronóstico de crecimiento para este año prevé una menor caída de la economía a la prevista el mes pasado, así como una apreciación del peso frente al dólar, señalaron los especialistas consultados por el Banco de México (Banxico).

Los 37 grupos de analistas nacionales e internacionales para la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Septiembre de 2020 los participantes señalaron que la caída económica será menor al pasar de 9.97 a 9.82 por ciento.

Sobre el tipo de cambio peso/dólar también señalaron un escenario de avance al pasar de 22.61 a 22.14 pesos por divisa norteamericana para final de año.

Sobre el avance de los precios señalaron que hay un ligero avance para final de este 2020 al registrar 3.89 de un 3.82 por ciento previo.

Las preocupaciones que pueden frenar el desempeño económico se mantienen en su mayor parte estables con respecto a la encuesta anterior.

Las cuestiones de las condiciones económicas internas mantienen el mismo puntaje de 5.2 y el aspecto de la debilidad del mercado interno avanzó de 6.5 a 6.4 puntos, la incertidumbre económica interna pasó de 6.5 a 6.3 puntos y la plataforma petrolera mantuvo los mismos 5.7 puntos.

El nivel de finanzas públicas mantuvo los 5.5 puntos del ejercicio previo, en el que política de gasto público pasó de 6.3 a 6.2 puntos, la política tributaria mantuvo los mismos 5.4 puntos, así como el nivel de endeudamiento con 4.8 puntos.

En la cuestión de inflación se mantuvo un avance al pasar de 3.7 a 3.5 puntos. El incremento de precios en materias primas mejoró al pasar a 3.6 de un 3.8 previo, presiones inflacionarias de 3.6 a 3.5 y aumentos en costos salariales de 3.6 a 3.4 puntos.

Las cuestiones de gobernanza también mejoraron al pasar de 6.1 a 6.0 puntos en las que las cuestiones políticas internas pasan de 6.3 a 6.2 puntos, los problemas de inseguridad pública pasaron de 6.3 a 6.2 puntos y los problemas de estado de derecho de 6.2 a 5.9 puntos.

Sobre el clima de negocios para los siguientes 6 meses un 11 por ciento aumentó el porcentaje positivo al registrarse 31 por ciento, disminuyó un 6 por ciento las que piensan que se mantendrá igual y disminuyó un 5 por ciento los que piensan que será peor.

Finalmente aumentó un 6 por ciento los que manifestaron que es buen momento para invertir, disminuyó un 3 por ciento los que piensan que no es momento para realizar inversiones al pasar de 83 a 80 por ciento y lo mismo registró una disminución los que se encuentran indecisos al pasar de 17 a 14 por ciento.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...