Las perspectiva de crecimiento para la economía mexicana sufre un ajuste a la baja por los analistas encuestados por el Banco de México (Banxico), mientras que la inflación la ajustan ligeramente a la alza para finales de año.

En la Encuesta sobre las Expectativas de la Economía de los Especialistas del Sector Privado: Mayo 2019 de Banxico se perfiló un crecimiento para final de año de 1.32 por ciento, cifra menor al 1.52 de la encuesta previa.

En la inflación en un incremento al pasar de 3.66 a 3.75 por ciento. En el tipo de cambio también ven un incremento al pasar de 19.90 a 19.92 pesos.

En los obstáculos para el desarrollo económico se reducen los que refieren a la gobernanza al avanzar en la corrupción al pasar de 5.9 a 5.8 puntos, impunidad de 6.1 a 5.9 puntos, otros problemas por falta de estado de derecho de 5.9 a 5.7, mientras que se mantienen sin cambio la incertidumbre por la política interna en 6.2 y de inseguridad pública en 6.3 puntos.

En la parte de finanzas públicas se incrementó lo referente al gasto público al pasar de 5.3 a 5.6 puntos, así como la política tributaria al pasar de 4.3 a 4.6 puntos. Se mantuvo sin cambio lo referente al nivel de endeudamiento gubernamental en 4.8 puntos.

La cuestión de incertidumbre de la economía interna se redujo de 6.0 a 5.9, la debilidad del mercado interno creció de 4.8 a 5.2 puntos, ausencia del cambio estructural del 4.8 a 5.2 puntos y el nivel de endeudamiento de las empresas y personas de 3.5 a 3.7 puntos, en ambas categorías.

Finalmente, también ven un deterioro en las cuestiones estabilidad financiera internacional al pasar de 4.2 a 4.4 puntos.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...