La contracción económica prevista por los analistas consultados por Banco de México para este año nuevamente la revisión con un ajuste a la baja, así como una avance del peso frente al dólar para el cierre de este año.
En la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Diciembre de 2020 del banco central desde Agosto mantiene una corrección a la caída económica que ahora lo estima en 8.99 por ciento cuando la esperaban cercana al 10 por ciento.
Para el año entrante ven un mejoría económica al pasar de 3.29 a 3.54 del Producto Interno Bruto (PIB).
Los analistas de los 38 grupos de análisis y consultoría económica señalaron que ven una apreciación del peso frente a la divisa estadounidense al pasar de la 20.57 a 20.12 pesos. Para finales de año entrante lo ven en 20.65 pesos por billete verde.
Sobre el momento para realizar inversiones disminuyeron las opiniones que es mal momento al pasar de 73 a 67 y las de buen momento se mantuvieron sin cambio en 6 respuestas afirmativas y las que no están seguros pasaron de 21 a 28.
Los respuestas que señalaron una mejoría en el clima de negocios para los siguientes 6 meses pasaron de 33 a 39, las que permanecerá igual pasaron de 58 a 53 y las que empeorará disminuyeron de 9 a 8 respuestas.
Las opiniones sobre los factores que pueden obstaculizar el desempeño económico en materia interna disminuyeron de 5.2 a 5.1 puntos. En el rubro de la debilidad del mercado interno mantuvo el mismo nivel en 6.6 puntos y disminuyó la cuestión de incertidumbre económica interna de 6.4 a 6.3 puntos.
Sobre la incertidumbre política interna se registró una disminución al pasar de 6.1 a 6.0 puntos, lo mismo para estado de derecho al pasar de 6.0 a 5.9 puntos.
En las cuestiones de política de gasto público registró un descenso al pasar de 6.3 a 6.1, lo mismo que política tributaria al disminuir de 5.2 a 5.1 puntos y el nivel de endeudamiento se mantuvo con 4.7 puntos.